banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Derecho a saber, clave para cuestionar al poder: Inai

Derecho a saber, clave para cuestionar al poder: Inai


Publicación:28-09-2020

TEMA: #Inai  

version androidversion iphone
++--

En una democracia el derecho a saber es clave para sostener, afirmar y comprobar que en un Estado se garanticen las libertades básicas

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai ), señaló que en una democracia el derecho a saber es clave para sostener, afirmar y comprobar que en un Estado se garanticen las libertades básicas, incluida, la libertad de cuestionar al poder.
El comisionado Acuña Llamas así lo señaló durante el acto inaugural de la Jornada de Actividades por el Día Internacional de Acceso Universal a la Información, organizada por el Inai y la Oficina de la UNESCO en México.
"El Inai, que encabeza el Sistema Nacional de Transparencia, y las 32 instituciones similares de ámbito local, tenemos un trabajo inmenso: ayudar, auxiliar, procurar y resolver con algún tipo de sanción la resistencia al derecho a la información, que en realidad es el derecho a la verdad pública", refirió el presidente del Inai.
En tanto, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, planteó que el acceso a la información debe garantizarse y promoverse en todas las instancias públicas y niveles de gobierno, y principalmente en aquellas zonas y grupos que se pueden beneficiar con este derecho, como las comunidades indígenas, las personas con algún tipo de discapacidad o aquellas de escasos recursos, víctimas de exclusión y desinformación.
Por ello, el Inai y la Oficina de la UNESCO en México suscribieron un Convenio General de Colaboración con el objetivo de establecer bases generales de cooperación para el diseño y desarrollo de acciones enfocadas al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información en el país.
Por otra parte, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que este instrumento permitirá instrumentar políticas y acciones de impacto preciso para fortalecer el ejercicio de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad mexicana, especialmente en el campo de las libertades de pensamiento, de expresión, de información y de prensa.
Ibarra Cadena reiteró el compromiso del Inai para colaborar con la UNESCO en México en el fortalecimiento de sus políticas de educación, de cultura, de alfabetización y promoción del pensamiento crítico y reflexivo entre los ciudadanos mexicanos.
Con la presencia virtual de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial atestiguaron la suscripción del Convenio y emitieron un mensaje en la inauguración del evento.
En su intervención la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que el órgano legislativo busca en todo momento que las leyes aprobadas y sus reformas salvaguarden el derecho de acceso a la información para las y los ciudadanos.
Y la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Imelda Castro, resaltó la importancia de que, en el marco de la celebración del derecho de acceso a la información, se exija no sólo que ésta se exponga y se publique, sino que sea fidedigna.
Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que ha habido grandes esfuerzos en la construcción de sociedades libres y abiertas, pero persisten retos en la protección a periodistas y la eliminación de cualquier tipo de censura.
La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, enfatizó que el trabajo coordinado entre la dependencia y el Inai ha contribuido a que el flujo de información pública se consolide y se fortalezca en el combate a la corrupción.
También durante el evento y en el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información se presentó la nueva versión de la página electrónica del Inai.


« El Universal »