banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Van 293 policías asesinados en 2021, dice ONG

Van 293 policías asesinados en 2021, dice ONG


Publicación:02-10-2021
++--

En promedio, 1.42 cada día

CIUDAD DE MÉXICO.-Casi 300 policías han sido asesinados en lo que va de este año, de los cuales 128 eran agentes municipales, 130 estatales y 35 federales.

De acuerdo con el conteo que lleva la organización Causa en Común, a partir de información periodística, dos policías pierden la vida en el país cada día. Tan sólo del 24 al 30 de septiembre de 2021, cinco murieron en cumplimiento del deber en los estados de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Causa en Común, encabezada por la activista María Elena Morera, reporta que las entidades con más policías asesinados de enero a septiembre son: Guanajuato, 39; Estado de México, 34; Chihuahua, 24; Veracruz, 23; Zacatecas, 22; Guerrero, 20; Jalisco, 18; Michoacán, 14, y Ciudad de México, 12.

La organización clasifica a 2020 como el año más violento para los policías municipales, estatales y federales desde que se lleva el registro, con al menos 524 elementos caídos. En promedio, 1.42 cada día.

El año pasado, los estados con el mayor número de policías asesinados fueron: Guanajuato, 84; Estado de México, 39; Veracruz, 39; Guerrero, 37; Chihuahua, 35, según el conteo.

Para la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, la mayoría de los crímenes contra los agentes han pasado desapercibidos, por lo que exigió a las autoridades de procuración de justicia poner un alto a la impunidad en los centenares de casos que se registran cada año en México.

Ante este panorama, urgió de nueva cuenta a los gobiernos federal y locales para que emprendan proyectos de fortalecimiento institucional para rescatar a los cuerpos de policías y a las fiscalías de la grave crisis institucional que padecen.

"Si queremos generar un cambio debemos empezar por lo local. Es importante cuidar a los que nos cuidan y fortalecer a las policías con más recursos y más rendición de cuentas, para que así puedan atender la inseguridad y la violencia junto con la ciudadanía", indicó.

La activista consideró indispensable emprender una verdadera estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales.

Morera Mitre afirmó que la profundización de la militarización en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ocurre en detrimento de los cuerpos de policía municipal y estatal, con mermas de recursos y la incorporación de militares como directivos.

Las ejecuciones, emboscadas y enfrentamientos son las tres causas por las que los elementos pierden la vida en cumplimiento de su deber, de acuerdo con información del gobierno federal.

En marzo de este año, 13 agentes, ocho de la policía estatal y cinco de la fiscalía del Estado de México, perdieron la vida al ser emboscados por presuntos integrantes de La Familia Michoacana, en el municipio de Coatepec Harinas.

Apenas el mes pasado, cuatro agentes municipales de Encarnación de Díaz, Jalisco, fueron acribillados por un comando armado cuando circulaban en una camioneta.



« El Universal »