banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Ayudará PJ a mujeres sentenciadas por aborto

Ayudará PJ a mujeres sentenciadas por aborto
México.

Publicación:08-09-2021

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

Hoy en día ya no existen mujeres encarceladas en México por abortar pero hay unas 4 mil 600 carpetas de investigación abiertas en todo el país por ese delito

CIUDAD DE MÉXICO.-Este miércoles el presidente de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que el instituto de la Defensoría Pública Federal pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de aborto.

En conferencia de prensa aclaró que aunque la Corte aún no realiza un mapeo del número de mujeres que necesitan ayuda jurídica respecto a su decisión de abortar, la institución a su cargo se ha comprometido a cumplir.

"Nosotros asumimos el reto y luego vemos cómo le hacemos para cumplirlo", explicó.

En este sentido abundó que esta decisión significa que abogados públicos federales podrán representar a las mujeres acusadas de aborto y buscarán liberar a las sentenciadas por este delito.

Lo anterior, dijo, se da en sincronía con el fallo de la SCJN de este martes en donde se despenalizó el aborto.

Por otra parte, anunció también que la Suprema Corte concederá, por primera vez, licencias de paternidad a todos los trabajadores del Poder Judicial.

Esta consta de tres meses de licencia con goce de sueldo y el cual podrá ser solicitado en un lapso de nueve meses a partir del nacimiento o la adopción del niño o la niña.

"Esto va a ayudar a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha; va a permitir que las niñas y los niños cuenten con el cuidado adecuado no sólo de su madre sino de su padre", explicó.

Agregó que bajo su administración, la SCJN busca socavar la brecha de género que existe en el Poder Judicial y eliminar las violaciones aros derechos de las mujeres, razón por la que, indicó, la institución ha iniciado investigaciones para eliminar los casos de acoso y delitos sexuales en los juzgados del país.

Al respecto, manifestó que hay dos casos de dos juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando a trabajadoras del poder judicial federal, los cuales, dijo, están suspendidos y en trámite las investigaciones, pero hay más de 50 Investigaciones en curso por acoso sexual y tres jueces suspendidos por estas pesquisas.

En Coahuila no hay mujeres en la cárcel por aborto: fiscal estatal

Miércoles, 8 de septiembre de 2021 16:20 | Estados | COAHUILA-ABORTO

SALTILLO, Coah, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Gobierno de Coahuila indicó que liberará a las mujeres que estuvieran en la cárcel por abortar, en cumplimiento al fallo de la SCJN sobre la despenalización del aborto, el fiscal de la entidad, Gerardo Márquez, aseguró que son muy pocos los casos investigados y que ninguna mujer está recluida por esta causa.

El Gobierno de Coahuila informó que la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que ordena despenalizar el aborto, tendrá efectos retroactivos por lo que si hubiese una mujer detenida por dicho delito deberá ser puesta en libertad inmediatamente.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que acatará la resolución, misma que sienta un precedente para todo el país "pues al existir 10 votos en el mismo sentido se crea  jurisprudencia".

La resolución invalidó por unanimidad la sanción prevista contra el aborto en el Artículo 196 del Código Penal del Estado, por considerarse anticonstitucional.

Dicha sentencia data de hace casi cuatro años, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad por algunos artículos relacionados con el aborto.

No hay mujeres en la cárcel por aborto: Fiscalía Coahuila

Al respecto, el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que son muy pocos los casos investigados por aborto clandestinos y que ninguna mujer está en la cárcel por esta causa.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que "todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo".

Igualmente ratificó su compromiso de fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades de las mujeres, los coahuilenses y todas las personas nacionales y extranjeras que viven en este estado de Coahuila.

"Desde mi gobierno continuaré impulsando políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, así como del respeto a la vida", aseveró.




« Redacción »