Nacional Dependencias Federales


Defender a paisanos es la prioridad: Jesús Seade


Publicación:11-01-2020
++--

En su primera exposición, Seade se dirigió a los diplomáticos para exponer el trabajo intenso para este nuevo año.


CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que existen distintos temas a tratar con Estados Unidos, la protección a los connacionales en ese país es la prioridad, advirtió el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
Al reunirse con la embajadora y cónsules mexicanos en Estados Unidos, así como los de Canadá, pidió priorizar en tres temas la protección: discriminación, trabajo forzado y violencia laboral.
El funcionario encabezó la reunión regional con los diplomáticos mexicanos acreditados en la zona de América del Norte en el marco de la 31 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.
En el encuentro participaron los embajadores en México de Estados Unidos, Christopher Landau, y de Canadá, Graeme C.Clark, quienes fueron presentados a los diplomáticos mexicanos.
En su primera exposición, Seade se dirigió a los diplomáticos para exponer el trabajo intenso para este nuevo año.
La protección consular, advirtió, es la mayor prioridad. Los connacionales, comentó, no pueden quedar desprotegidos frente a cualquier eventualidad.
"La principal actividad de los consulados es la protección a los mexicanos en el exterior, eso no cambia, hay que darles apoyo, proveerles un abogado, lo que necesiten", mencionó.
En el caso de Estados Unidos, dijo, son tres tipos de afectación en las que se debe poner mayor atención para brindar protección.
La más importante, indicó, es el trabajo forzoso, donde se contempla la retención de identificación y de salario. El segundo, la discriminación que a diario se vive en ese país, y para lo cual es necesario evidenciarla y levantar la voz. El tercero, señaló, es la afectación por la violencia laboral.
Seade mencionó a embajadores y cónsules en América del Norte que en sus actividades diarias tendrán una nueva: hacer la promoción de inversiones, todo ello en el marco del recién actualizado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Es un paso grande para ustedes. Hay que atraer inversiones y promover mayores flujos comerciales en América del Norte. El tratado es bueno (…) promueve mayor integración", resaltó.
Pidió buscar el acercamiento con todos los sectores comerciales, hacer uso de todos los contactos que existen: cámaras de comercio, empresas, actores económicos, para mostrar las ventajas que tiene México para la inversión.
Hoy, embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior tendrán un curso de promoción económica, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asume este rubro.



« El Universal »