banner edicion impresa

Nacional Estados


Decretan ley seca en fines de semana en CDMX y Edomex

Decretan ley seca en fines de semana en CDMX y Edomex


Publicación:20-11-2020
++--

Toman medidas para evitar concentraciones en fiestas ante el aumento de hospitalizaciones por Covid

CDMX/EL UNIVERSAL.- Debido al incremento de hospitalizaciones por Covid-19 y para evitar concentraciones en fiestas, las 16 alcaldías acordaron con el Gobierno capitalino establecer la ley seca durante los últimos dos fines de semana de noviembre, medida a la que se suman los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec. No se permitirá la venta de alcohol en vinaterías, tiendas de abarrotes, autoservicio, departamentales, a excepción de restaurantes, que podrán ofrecerlo con el consumo de alimentos. "Estamos en un acuerdo con todos los alcaldes (...) viendo si es al mismo tiempo las 16 o primero ocho y ocho (...), pero sí va a haber alguna implementación para evitar que haya más fiestas", adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. El alcalde de Iztacalco y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Armando Quintero, reveló que la ley seca se aplicará en dos bloques de alcaldías del 20 al 22, y del 27 al 29 de noviembre. Dijo que su demarcación entrará en el primer grupo y comentó que se sumó el municipio de Nezahualcóyotl. Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Cuajimalpa, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras confirmaron que aplicarán la medida desde hoy a las 18:00 horas y hasta las 23:59 horas del domingo. En el caso de Gustavo A. Madero, las autoridades indicaron que el objetivo es eliminar fiestas clandestinas y puestos ilegales de venta de bebidas alcohólicas para reducir aglomeraciones. En Tláhuac se estableció que la prohibición comenzará este fin de semana, en los mismos horarios, en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y tiendas de autoservicio. El edil de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, explicó que la medida estará vigente por varios fines de semana, por lo que se realizarán recorridos para vigilar su cumplimiento. El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, pidió que la restricción no se aplique a los restaurantes, y consideró que este tipo de acciones es un llamado a la ciudadanía. Autoridades de Cuauhtémoc y Azcapotzalco confirmaron la existencia de dos bloques y aplicarán la medida el fin de semana del 27 al 29.

AFECTACIÓN

Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), expuso que se afectará a los pequeños empresarios, pues en esta temporada el consumo de alcohol es mayor debido a las fiestas. "Entendemos las medidas que se están tomando, claramente tendremos pérdidas, porque son temporadas importantes; sabemos que por más que tomemos las medidas sanitarias, hay gente que no hace caso y por ellos hay estos resultados". Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que acordaron con el gobierno que los restaurantes podrán cerrar hasta las 22:00 horas, pero dejarán de vender alcohol a partir de las 19:00 horas: "Hemos sido un sector muy afectado por la pandemia y nos costó 60% de lo que se percibe anualmente, pero debemos acatar estas medidas, por que si se cierra todo, saldríamos más perjudicados".

NEGARÁN SERVICIO DE TRANSPORTE A QUIEN NO USE CUBREBOCAS EN SONORA

Tras la publicación del pasado martes en el Boletín Oficial del Estado de la Ley 171 que regula y hace obligatorio el uso de cubrebocas en Sonora, no se permitirá subir al transporte urbano sin mascarilla. El Artículo 8 de la citada ley también menciona que en las unidades se deberá proporcionar alcohol en gel desinfectante con una concentración mínima del 70 por ciento y al término de la jornada el vehículo debe ser sanitizado. Como medida de salud ante la contingencia por Covid-19 a fin de evitar una acelerada propagación de contagios, el uso de cubrebocas en el transporte urbano es indispensable y obligatorio, informó Carlos Morales Buelna. El director de Transporte en Sonora indicó que después de que el Congreso de Sonora aprobó la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos y cerrados, en el transporte de pasajeros se convierte en una medida obligatoria tanto para usuarios como para operadores. "Ante este escenario, personal de la Dirección General del Transporte (DGT), seguirá enfocando sus inspecciones a vigilar se cumpla con los protocolos sanitarios ante la contigencia por Covid-19".



« El Universal »