banner edicion impresa

Nacional Estados


Declaran emergencia en municipios de Jalisco por "Hernán"

Declaran emergencia en municipios de Jalisco por Hernán
Se enfocarán las autoridades primero en la limpieza y saneamiento de las viviendas.

Publicación:30-08-2020
++--

En estos municipios se registraron afectaciones en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda

Guadalajara, Jalisco.-El Comité Estatal de Emergencias de Jalisco declaró este sábado estado de emergencia en los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán por los daños causados por la tormenta tropical "Hernán".

En estos municipios se registraron afectaciones en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda; además, en Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán hay poblaciones que siguen incomunicadas.

El Comité estableció que debido a la emergencia, lo primero en que se enfocarán las autoridades será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, el alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, los servicios de salud y la reactivación de los servicios municipales.

El último corte realizado por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) indica que hay 412 personas en los 5 refugios activos ubicados en el municipio de Cihuatlán.

Más de 70 oficiales de la UEPCB trabajan en la evaluación de daños y realizando labores de saneamiento en viviendas y calles en las zonas afectadas.

Además, el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trabaja en las revisiones en los Centros de Salud ubicados en los municipios para verificar las necesidades y poder brindar atención adecuada a los pobladores.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, brinda atención en dos cocinas móviles que tiene la capacidad de preparar hasta 4 mil 500 raciones de comida al día (mil 500 desayunos, mil 500 de comidas y mil 500 cenas).

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, indicó que con la declaratoria se podrán acele-rar las acciones para apoyar a la población afectada. "El mensaje a la población de nuestras costas es claro: no están solos. Vamos a salir adelante y lo haremos juntos", indicó.

Aplican Plan Marina por tormentas tropicales

Más de 3 mil elementos de la Secretaría de Marina (Semar) brindaron apoyo a la población civil ante el paso de las tormentas tropicales "Hernán" e "Iselle" y la depresión tropical "Trece-E", por las costas del Pacífico mexicano.

En el marco de la aplicación del Plan Marina, en sus fases de prevención y auxilio, el personal naval realizó evacuaciones de personas atrapadas por inundaciones, tareas de remoción de escombros, limpieza en playas y el traslado de víveres y equipo en comunidades de Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Lo anterior, con el apoyo de más de 450 unidades: 60 marítimas, 6 aeronaves y 391 vehículos terrestres, reportó la dependencia al mando del almirante, José Rafael Ojeda Durán.

En el poblado de Coyul, en Manzanillo, Colima, integrantes de la unidad de Búsqueda, Rescate y Salvamento evacuaron vía aérea a cinco pobladores cuyas viviendas quedaron atrapadas por las inundaciones, con la ayuda de un helicóptero tipo Black Hawk.

Las cinco personas fueron trasladadas a un lugar seguro, donde recibieron atención de autoridades estatales, informó la Secretaría de Marina.

En la colonia Miramar, en dicho puerto, los elementos navales evacuaron a dos personas (un masculino y un femenino), las cuales no podían salir de su domicilio por el nivel de agua en las calles, en apoyo a Protección Civil Municipal.

También participaron en la limpieza de playa "Linda" con remoción de escombros y basura que fueron arrumbadas a la playa ante el paso de la tormenta tropical "Hernán".

En Ixtapa, Zihuatanejo, personal naval proporcionó apoyo en la remoción de escombros en el poblado Coacoyul por las inundaciones de "Hernán".

En Nayarit, efectuaron la evacuación a bordo de un vehículo pick up, de tres personas adultas y tres menores del poblado La Ceiba, en el municipio de Bahía de Banderas, como medida preventiva por las posibles inundaciones, quienes quedaron alojados en el albergue habilitado en el velatorio del municipio de San José del Valle.

En Baja California Sur, el personal brindó seguridad perimetral en escuelas habilitadas como albergues temporales y realizó patrullajes en diversas colonias.



« El Universal »