banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Decidió AMLO salvar Villahermosa

Decidió AMLO salvar Villahermosa
El presidente sobrevoló el domingo en helicóptero la presa Peñitas en Tabasco

Publicación:16-11-2020
++--

Revela que por eso se inundaron las zonas más pobres

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se decidió no inundar la capital Villahermosa, lo que perjudicó a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, “a los más pobres”, pero justificó que “se tenía que tomar una decisión”.

“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es don-de tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas.

“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chonta-les, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, señaló.

En un video difundido en sus re-des sociales del sobrevuelo que realizó este domingo por la mañana, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la situación del desfogue ya es diferente respecto a la semana pasada, pues aseguró que es menor.

Lo acompañaron a este vuelo en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina; Laura Velázquez Al-zúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y el gobernador Adán Augusto López.

“De nuevo sobrevolando la presa Peñitas. Ya es diferente la situación, ha bajado mucho el nivel, hace una semana se estaba sacando hasta 2 mil metro cúbicos por segundo, ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo.

“Eso significa menos agua para la planicie de Tabasco, menos inundación para Tabasco”, indicó en un video donde recorrió la presa Peñitas y diversas zonas inundadas de su estado natal.

El pronóstico del clima en el sureste de México, y la evolución de distintos fenómenos atmosféricos que acechan a la región, tiene en vilo a las autoridades del país.

Este sábado, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador “tocó madera” por las previsiones que se esperan en Tabasco, donde el número de afectados por las incesantes lluvias supera ya los 200,000, además de registrarse 12,000 personas evacuadas y ocho víctimas mortales. En estados como Chiapas, Veracruz o Campeche, también se prevén tormentas para los próximos días.

VIENEN MÁS LLUVIAS

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este do-mingo 15 de noviembre se extenderá por el norte y noreste de la República el Frente Frío Número 13. En su camino, interaccionará con un canal de baja presión que se sitúa sobre el Golfo de México, generando precipitaciones muy fuertes en distintos estados.

“Dichos sistemas originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, el norte de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. La masa de aire frío que impulsa al frente generará descenso de temperaturas sobre el norte, noreste y gradualmente el centro y oriente del territorio nacional [...] El ingreso de humedad del Mar Caribe mantendrá probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán”, informó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pronóstico del clima en el su-reste de México, y la evolución de distintos fenómenos atmosféricos que acechan a la región, tiene en vilo a las autoridades del país.

Este sábado, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador “tocó madera” por las previsiones que se esperan en Tabasco, donde el número de afectados por las incesantes lluvias supera ya los 200 mil además de registrarse 12, mil personas evacuadas y ocho víctimas mortales. En estados como Chiapas, Veracruz o Campeche, también se prevén tormentas para los próximos días.



« El Universal »