Nacional Partidos Políticos


Deben entregar copia de investigación a Del Castillo

Deben entregar copia de investigación a Del Castillo
Kate del Castillo afirmó que fue víctima de persecución política

Publicación:24-02-2020
++--

La FGR debe entregar una copia certificada a Kate del Castillo para que ella pueda demandar por responsabilidad patrimonial al Estado mexicano

Ciudad de México.- Un tribunal federal confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar una copia certificada a Kate del Castillo de la investigación que inició en su contra para que ella pueda demandar por responsabilidad patrimonial al Estado mexicano.


El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó la sentencia en la que se concedió el amparo a la actriz en contra de la negativa de la FGR a entregar copia certificada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.


En su sentencia, el Colegiado señaló que la entrega de las copias requeridas por la quejosa no ponen en riesgo datos que por su delicadeza deban permanecer en secrecía o sigilo sino que se garantizaría una justicia completa e imparcial en el procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial del Estado.


La protagonista de la serie La Reina del Sur busca anexar esa copia a la demanda de responsabilidad patrimonial en contra del Estado mexicano en la que reclama el pago de 60 millones de dólares.


En su demanda, Kate del Castillo afirmó que fue víctima de persecución política durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, debido a que se le vinculó con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Esto, debido a que la ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, afirmó que la recaptura de Guzmán Loera se logró luego de que se detectó que la actriz participaría en el proyecto de realización de una película biográfica del capo.


Por ello, la PGR inició una investigación contra del Castillo por lavado de dinero en la que se indagó si los recursos para financiar la película provenían del narcotráfico.


Derivado de ello, Kate del Castillo realizó un autoexilio que duro tres años, ante el temor de ser detenida injustamente en México lo que, afirmó, se provocó un daño moral y material.




« El Universal »