banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Debe ASF revisar en tiempo real gastos por COVID-19

Debe ASF revisar en tiempo real gastos por COVID-19


Publicación:20-05-2020
++--

La ASF debe establecer un mecanismo para auditar en tiempo real los gastos ocasionados por la contingencia del COVID-19,

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe establecer un mecanismo para auditar en tiempo real los gastos ocasionados por la contingencia del COVID-19, señaló la diputada federal, Fabiola Loya Hernández.

En un comunicado, la vicecoordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano exhortó al gobierno federal a transparentar y rendir cuentas sobre el gasto público de bienes y servicios contratados para afrontar la emergencia sanitaria del coronavirus.

A la ASF pidió establecer un seguimiento en tiempo real sobre los gastos que se llevan a cabo por los diversos entes públicos para enfrentar la contingencia sanitaria, y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) supervisar los procesos de adjudicación y sancione cualquier acción ilegal.

“Tenemos, dijo, el ejemplo de estados como Jalisco, la Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, que han estado informando de manera puntual sobre todos los gastos que realizan, por lo que resulta preocupante que la Federación no rinda cuentas sobre el ejercicio de los recursos y las adquisiciones que llevan a cabo”, enfatizó.

Loya Hernández informó que presentó un punto de acuerdo para que las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público implementen una medida que las pequeñas y medianas empresas participen en la provisión de bienes y servicios para cubrir las necesidades ocasionadas por la emergencia sanitaria y se garanticen las mejores condiciones para el Estado.

Asimismo, la legisladora solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el establecimiento de medidas para actualizar los precios máximos e intervenir sobre la especulación en la prestación de los bienes y servicios.



« Notimex »