banner edicion impresa

Nacional Presidencia


De ser necesario, se construirán hospitales: AMLO

De ser necesario, se construirán hospitales: AMLO
Andrés Manuel López Obrador

Publicación:21-03-2020
++--

Dice se usarán helicópteros y aviones de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina a través del Plan DN-III para enfrentar la epidemia de coronavirus

TLAXIACO, Oax..-               

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para enfrentar el coronavirus su gobierno afina un plan en el que, de necesitarse, se construirán hospitales, además de que se usarán helicópteros y aviones de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina a través del Plan DN-III.

Sin embargo, al acudir a este municipio —donde por falta de equipo pospuso la inauguración del Hospital Rural del IMSS-Bienestar hasta el 1 de abril—, el Titular del Ejecutivo dijo que su gobierno tiene recursos suficientes, médicos, especialistas, centros de salud y hospitales.

En el plan DN-III, explicó, el Ejército y la Marina están trabajando en una estrategia con sus médicos, enfermeras y equipo. El próximo lunes, junto con su Gabinete, tendrán afinados los proyectos.

Asimismo, acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI), el Presidente expresó que, debido a la contingencia, decidió que su conferencia matutina se transmita por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

"Desde Tlaxiaco, invito a los medios a que nos ayuden y se enlacen. El Presidente le va a hablar al pueblo, y voy a ir haciendo recomendaciones de acuerdo con lo que digan los especialistas. Hay que cuidar a los adultos mayores, a los más propensos, a los que tienen diabetes y a los hipertensos", recordó.

El Mandatario se disculpó con el pueblo de Tlaxiaco por no inaugurar el hospital que lleva 12 años en construcción, pero se comprometió a que el director del IMSS, Zoé Robledo, el próximo 1 de abril, cumplirá su palabra para que el nosocomio opere al 100%, y afirmó que él volverá para inaugurarlo.

Este viernes, al llegar al aeropuerto de Oaxaca, López Obrador saludó de mano a Alejandro Murat e incluso visitó el convento de Santo Domingo Yanhuitlán e inauguró juegos infantiles en Yolomécatl.

Contra despidos

 El mandatario pidió al sector empresarial que no despida empleados en la crisis de salud, pues sería ilegal e injusto. Sin embargo, aclaró que no mencionaría a las firmas señaladas por la acción, ya que quiere que rectifiquen y ayuden.

Esto, luego de que recibió un reporte de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, de que en las redes sociales había denuncias de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores.

"Le pido a los empresarios que tengan dimensión social (...) Esta empresa es muy grande y tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo el que darían".

En respuesta, la controladora de restaurantes Alsea explicó que, con el fin de mantener la continuidad del negocio, le sugirió a sus trabajadores que se ausenten por 30 días sin goce de sueldo, ya que "busca no poner en riesgo los empleos durante la pandemia de coronavirus", e indicó que está respondiendo con el mayor nivel de responsabilidad del que es capaz.

Hay mando y gobernabilidad

 Por la mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo aseveró que, a pesar de la pandemia, México tiene fortaleza económica, mando y gobernabilidad, por lo que llamó a la población a confiar en las autoridades y a estar optimistas y tomar las cosas con calma.

Asimismo, expresó que el Covid-19 "no debe paralizarnos", porque su administración está llevando a cabo una estrategia para que la pandemia afecte en lo mínimo.

"¿Por qué tengo que seguir trabajando? Porque debemos continuar con la transformación. No debemos paralizarnos, porque sí estamos haciendo una estrategia para que no nos afecte el coronavirus".

"Me la quería comer a besos, pero no puedo por la sana distancia"

 A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en el que se observa cómo una niña le dedica unas pa-labras, pero por la "sana distancia" recomendada por el coronavirus, el mandatario refirió que no se la pudo "comer a besos".

"No te puedo dar beso, pero te quiero mucho, te quiero mucho", dijo el Presidente a la menor.

En días pasados, el presidente López Obrador fue criticado por besar a una niña en una gira por Guerrero, pese a las recomendaciones de evitar contacto por el Covid-19.

El pasado 28 de febrero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó al titular del Ejecutivo que ante la presencia del Covid-19, es preferible no dar besos y abrazos a los ciudadanos.



« El Universal »