Nacional Ciudad de México


Da López Obrador El Grito en Zócalo vacío por Covid

Da López Obrador El Grito en Zócalo vacío por Covid


Publicación:16-09-2020
++--

Previo al acto, el mandatario encabezó un minuto de silencio en honor a las victimas del virus

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio El Grito por primera vez en un Zócalo vacío, luego de las medidas sanitarias que se establecieron para los festejos patrios, ante la pandemia por Covid-19 en el país.

Previo al acto, el mandatario encabezó un minuto de silencio en honor a las victimas del virus. Después recibió la bandera por parte de la Escolta del Heroico Colegio Militar, para asomarse al balcón presidencial de Palacio Nacional. Tras gritar las clásicas arengas a los héroes patrios, se encendió la "Llama de la Esperanza".

Finalmente, integrantes del gabinete salieron a los balcones de Palacio para admirar los fuegos artificiales. Entre los presentes estaban Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo y la jefa de gobierno de la CDMX, asì como el general Luis Crescenciano Sandoval, titular de la Sedena.

POR LLUVIAS, IZTAPALAPA SUSPENDE FESTEJOS PATRIOS VIRTUALES

La alcaldía Iztapalapa suspendió el grito de Independencia que se llevaría de materia virtual, debido a las fuertes lluvias que azotaron durante dos horas a la demarcación.

Primeros reportes refieren qué hay cerca de 45 familias afectadas por inundaciones, una de las colonias más golpeadas fue El Vergel. A través de sus redes sociales, la alcaldesa Clara Brugada anunció que "debido a la fuerte lluvia que se registra esta noche en Iztapalapa y a múltiples reportes de inundación en la demarcación, se SUSPENDE el #GritodeIndependencia (virtual).

He instruido a todo el personal de la @Alc_Iztapalapa para que se movilice a auxiliar a la población", refirió la alcaldesa. La alcaldía informó que son múltiples inundaciones las que se registran y se encuentran valorando las zonas afectadas.

ALCALDÍAS Y MUNICIPIOS SIGUEN EL GRITO DE MANERA VIRTUAL

La pandemia del Covid-19 rompió la tradición de décadas de celebrar el Grito de Independencia en las plazas públicas. Alcaldías en la Ciudad de México y municipios mexiquenses optaron por festejos virtuales, algunos organizaron recorridos con mariachis o carros alegóricos en las colonias para que las personas se quedaran en casa.

En el Centro de la Ciudad, desde temprana hora, se colocaron las vallas y desplegaron policías para restringir el paso hacia el Zócalo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito.

Esto causo molestia como es el caso de Nayeli, quien tenía programada una entrevista de trabajo para una pastelería ubicada en la calle 16 de Septiembre, se dijo sorprendida al llegar a Eje Central Lázaro Cárdenas y no poder acceder.

En la Cuauhtémoc se tenía previsto que ocho grupos de mariachis recorrieran las 33 colonias en plazas como San Fernando, Ciudadela, la Glorieta de La Cibeles, y el Ángel de la Independencia.

Por su parte, la alcaldía Coyoacán no permitió la concentración en ninguna plaza pública. Mientras que en Miguel Hidalgo, un carro alegórico con los próceres de la Independencia recorrería las calles de la alcaldía.

En Venustiano Carranza, se tenía previsto que después del Grito, vecinos ondearan banderas y cantaran el "Cielito Lindo" como un homenaje a médicos y enfermeras que enfrentan el Covid-19.

En el Estado de México, la mayoría de los 125 alcaldes mexiquenses suspendieron los actos masivos la noche del 15 de septiembre, en la que algunos emitirán el Grito de la Independencia de forma virtual.

Las alcaldesas de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, y de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, y el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, realizaron ceremonias a distancia transmitidas por redes sociales a las 23:00 horas; el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, decidió suspender esta conmemoración patria y únicamente emitió un mensaje a las 10 de la noche y a las 23:00 se retransmitió el Grito de la Independencia del año pasado, para después sintonizar un sonidero desde las azoteas.



« El Universal »