banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Culpan a Morena de "madruguete" en SNA

Culpan a Morena de madruguete en SNA
El senador Ricardo Monreal Ávila, dijo que la propuesta se desechó porque no tenía apoyo de mayoría calificada

Publicación:22-02-2020
++--

El Senado devolvió la propuesta de tres candidatos a magistrados anticorrupción.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, acusó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo ) violentó la Constitución, al regresar al Ejecutivo federal propuestas de magistrados anticorrupción que llegaron a la Cámara Alta, sin la evaluación de los perfiles recibidos.
Rechazó que mediante un "madruguete de Morena y aliados", el Senado devolvió la propuesta de tres candidatos a magistrados anticorrupción.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), dijo que la propuesta se desechó porque no tenía apoyo de mayoría calificada.
Fueron devueltas las designaciones de Eber Omar Beranzos Torres, cercano a la exprocuradora General y exsecretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; Alfonso Pérez Daza, quien fue consejero de la Judicatura federal, de 2014 a 2019, y Natalia Téllez Torres Orozco, con trayectoria en el Poder Judicial, donde ha sido secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.
El senador Castañeda Hoeflich repudió que en la sesión del jueves, el pleno senatorial haya aprobado devolver las designaciones "para que sean reformuladas", y dijo que esto se decidió, "después de casi tres años que el Senado no ha asumido su responsabilidad de completar el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con lo cual Morena vuelve a renunciar a su obligación de consolidar el sistema".
El legislador del partido Movimiento Ciudadano dijo que "a través de un acuerdo carente de argumento técnico o justificación legal, y sin que hubiera ningún proceso de evaluación a los aspirantes, el Senado regresó las propuestas de los tres magistrados anticorrupción al Presidente de la República, con el propósito de que sean reformuladas".
Castañeda HoeflichDijo que en la Comisión Anticorrupción, que preside y en la de Justicia, "el tema se estaba procesando para avanzar en la evaluación de los aspirantes".
Desde luego, el senador señaló que "no avalo el acuerdo de la Jucopo que sigue obstaculizando la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción".
Afirmó que "ningún acuerdo puede estar por encima de la ley, y es que lo que hizo Morena carece de toda legalidad; no sólo se les negó a los aspirantes su derecho de audiencia, saltándose todo el procedimiento, sino que incluso se violentó la propia Constitución", sostuvo el legislador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.


« El Universal »