banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Critican sólo realicen pruebas a quien tiene síntomas

Critican sólo realicen pruebas a quien tiene síntomas
En las últimas tres semanas ha habido una baja en el número de contagios.

Publicación:23-08-2020
++--

"Lo que se ha planteado es al revés, se cree que se decidió bajar el número de pruebas para bajar el número de casos; no es cierto, la política es la misma"

Ciudad de México.-  Aunque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado que en las últimas tres semanas ha habido una baja en el número de contagios de Covid-19 en el país, datos de la Secretaría de Salud (Ssa) también indican que el número de pruebas diagnósticas disminuyó considerablemente.

La explicación que dio al respecto Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es que en medida de que hay menos personas con síntomas de coro-navirus, menos hospitalizados y muertes, habrá menos pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2, pues, aseguró, menos personas tendrán necesidad de aplicársela.

"Lo que se ha planteado es al revés, se cree que se decidió bajar el número de pruebas para bajar el número de casos; no es cierto, la política es la misma.

"Si hay síntomas, se hace la prueba. En la medida en que hay menos personas con síntomas, hay menos hospitalizados y menos muertes", afirmó esta semana el funcionario federal.

Al respecto, especialistas consultados coincidieron en que la disminución en el número de casos positivos de Covid-19 en territorio nacional se puede deber a la baja aplicación de pruebas diagnósticas, las cuales se deberían hacer en cualquier situación y no únicamente en casos graves o en personas que hayan presentado insuficiencia respiratoria.

Malaquías López Cervantes, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que México se ha caracterizado por aplicar un bajo número de pruebas para detectar la enfermedad y que sólo se hacen en pacientes con insuficiencia respiratoria.

"Lo que pasa con el subsecretario [de Salud] es que se le queman las habas por decir que hay menos casos, [pero] no tiene ningún escrúpulo.

"Lo peor está en que en un país en el que prácticamente nunca se han hecho pruebas [de Covid-19] suficientes, ahora se diga que necesitamos menos.

"Además, nunca se han aplicado pruebas a casos sospechosos, se abarca únicamente a los sospechosos con insuficiencia respiratoria, entonces al que no tiene esta condición ni siquiera se le hace la prueba", comentó.

Este sábado, Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, alertó que la magnitud de la crisis por Covid-19 en México está subestimada: "Los test son limitados, con tres por cada 100 mil personas por día, que se pueden comparar con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos".

De acuerdo con información de la Universidad de Oxford, hasta el 21 de julio, México realizaba 0.10 pruebas por cada mil personas; para el 16 de agosto, la cifra se redujo a 0.07 test diarios por cada mil habitantes.

En ese sentido, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, coincidió en que la estrategia de la Secretaría de Salud restringió las pruebas a casos graves de coronavirus, lo que, afirmó, no permite saber si en realidad es menor el número de contagios diarios.

"La OMS ha establecido elementos fundamentales para combatir la pandemia, uno de ellos es el número de pruebas que se realizan, estas no tienen que ser para la totalidad de la población, pero no deben restringirse a los casos graves, sino que juegan un papel preventivo si se aplican de forma selectiva pero amplia a la población y eso no está ocurriendo en México", indicó.

Al respecto, Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la comisión de la UNAM para la atención del coronavirus, comentó que hacer más pruebas para detectar el coronavirus sería benéfico para saber el rumbo de la epidemia en México.

"Puede ser paradójico que hacer más pruebas repercuta en menos casos, porque pareciera que entre más pruebas, más casos vas a detectar y eso puede ser cierto en algunas circunstancias, pero mientras más pruebas hagas, vas a tener más posibilidad de encontrar a los enfermos y poder aislarlos en un plazo inmediato, lo que va a repercutir en que haya menos contagios comunitarios y va a reducirse la tasa", externó el especialista.

Prevén 130 mil

 muertes en diciembre

 Al actualizar sus proyecciones sobre el Covid-19, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington prevé que para el 1 de diciembre México sume 130 mil 387 defunciones. Con el impacto positivo del uso universal de cubrebocas se registrarían 121 mil 331 decesos. Mientras que con el relajamiento de las medidas se tendrían 177 mil 601 víctimas.

Según sus cifras, las muertes diarias en junio eran aproximadamente 500, pero fueron subiendo a casi 700. México debe aspirar a que las nuevas olas de Covid-19 no sean de la misma magnitud que la primera, advirtió la Secretaría de Salud (Ssa) al dar a conocer ayer que el país alcanzó 60 mil 254 defunciones por el SARS-CoV-2.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo que es inevitable un rebrote de contagios y que estamos ante una pandemia larga, pero llamó a la sociedad a trabajar en equipo con las autoridades y a no relajar medidas de higiene y sana distancia.

"Es evitable un rebrote, creo que sí, lo esperamos; también estamos ante una epidemia larga, vamos a ir [moviéndonos] por pequeñas olas que no deben ser del tamaño de la anterior, debemos aspirar a que las nuevas sean menores hasta que se dejen de presentar y esperemos que para cuando suceda ya estemos aprendiendo como sociedad a mantener las medidas sanitarias, porque va a empezar la temporada de influenza y no sabemos si se juntarán los virus", mencionó.

México rebasó ayer sábado el escenario "catastrófico" de 60 mil muertes por Covid-19 que predijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien no asistió a Palacio Nacional para dar a conocer el comunicado técnico. En su lugar, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica fue la encargada de informar.

Precisó que el país contabiliza 60 mil 254 defunciones por Covid-19, así como 556 mil 216 casos positivos, un incremento de 6 mil 482 con respecto al día previo.

La funcionaria destacó que, de acuerdo con estimaciones de la Ssa, hay 62 mil 69 defunciones y 592 mil 86 casos confirmados, mientras que desde el inicio de la pandemia a la fecha, 380 mil 492 personas se han recuperado.

Agregó que, en promedio, 42 mil 859 personas conforman la epidemia activa del virus, es decir, se contagiaron hace 14 días y aún pueden contagiar.

Sobre la ocupación hospitalaria, refirió que en el país existen 31 mil 534 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 19 mil 800 están disponibles y 11 mil 734, no, por lo que existe una ocupación de 37%.

Mientras que en camas críticas o que cuentan con ventilador mecánico hay un total de 10 mil 587, de las que 7 mil 137 están libres y 3 mil 450, ocupadas, la disponibilidad es de 67%.

Nayarit tiene la mayor ocupación hospitalaria en camas generales, con 68%; le siguen Nuevo León, con 65%, e Hidalgo, con 54%. En camas críticas, Colima tiene una ocupación de 62%; seguido por Nuevo León, con 55%, y Aguascalientes, con 51%.



« El Universal »