banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Crisis se revertirá hasta el final del sexenio"

Crisis se revertirá hasta el final del sexenio
Aunque es tarde, dicen los especialistas que es necesario tomar acciones para enfrentar la emergencia y proteger empleos y empresas

Publicación:01-06-2020
++--

La economía nacional puede ser más profunda de lo que calculó el Banco de México para este año, que va de -4.3% a -8.8%, advierten especialistas

A México le tomará otros cuatro años más retomar los niveles que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2018, anticipó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Advirtió que la caída de la economía nacional puede ser más profunda de lo que calculó el Banco de México para este año, que va de -4.3% a -8.8%. Aunque consideró que puede ser mayor e incluso llegar a dos dígitos.

"No es de descartarse que el PIB real del país no alcance su nivel de 2018 antes de 2024. Así, el crecimiento de la población y la fuerza de trabajo, lejos que un bono demográfico, se traduciría en un aumento prolongado y agudo de la población en condiciones de pobreza", externó.

El CEESP detalló que aunque es tarde, es necesario tomar acciones para enfrentar la emergencia para proteger a familias, empleos y empresas.

También es clave que el gobierno facilite las inversiones pública y privada en proyectos viables y rentables socialmente, y actuar rápidamente a favor del sector salud y contra la propagación de la epidemia.



« El Universal »