banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Crimen de Estado, homicidio de juez: ministro Zaldívar

Crimen de Estado, homicidio de juez: ministro Zaldívar
SCJN.

Publicación:18-06-2020

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, calificó como crimen de Estado el homicidio del juez federal Uriel

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, calificó como crimen de Estado el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, ocurrido este martes en Colima.

Durante su participación en una conferencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), el ministro Zaldívar afirmó que todas las instituciones se coordinarán durante las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

"Que no quepa duda que este es un crimen de Estado, y que cuando hay un crimen de Estado todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado no caben diferencias, políticas ni distracciones, estaremos muy atentos de como se desenvuelven las investigaciones", dijo.

"Este es un hecho que lastima de manera profunda al Poder Judicial de la Federación pero que hiere también al Estado mexicano como tal", agregó.

Reiteró la exigencia para que se aclare el asesinato y reconoció el apoyo que recibió por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gabinete de seguridad para investigar y revisar los protocolos de seguridad de los juzgadores.

"Expreso mi reconocimiento al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, que desde un principio se tomó muy enserio este tema, él acudió con su equipo para hacerse cargo de esta responsabilidad, él conoce la gravedad de un caso como estos y me ha ofrecido todo el apoyo, toda la seriedad para que se sepa la verdad y se sancione a los responsables", refirió.

Este miércoles, durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que la justicia mexicana está de luto por el crimen cometido contra el juez y su esposa.

"La noticia terrible del vil asesinato del juez Uriel Villegas y de su señora esposa nos indigna, nos preocupa a todos los juzgadores, nos agravia a todos aquellos que, como el juez Villegas, hemos dedicado nuestra vida a la justicia y a la consolidación del Estado de Derecho", señaló.

"Hoy lamentablemente la justicia de nuestro país se encuentra de luto, hoy a nombre de las ministras y ministros que integramos esta Sala nos sumamos a lo expresado por el señor presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y confiamos que pronto se esclarezcan satisfactoriamente estos terribles hechos" agregó.




« El Universal »