banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Crecen ataques rumbo al 2021: AMLO

Crecen ataques rumbo al 2021: AMLO
AMLO

Publicación:26-05-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Insiste respetuosamente que Twitter y Facebook deben transparentar todo lo presupuestado con los bots

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que conforme se acerca la elección intermedia de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y algunos gobiernos estatales, aumentarán los ataques contra su gobierno. "La gente debe saber que se van a renovar la mitad de los gobiernos estatales en junio del año próximo, entonces ya están desatados y por eso hay denuncias de un partido u otro ante la procuraduría para hacer quedar mal a los rivales o al gobierno", indicó el Mandatario federal. En conferencia en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal puso como ejemplo las declaraciones del coordinador de PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quien afirmó que el subsecretario de Salud, Hugo LópezGatell, inventa estadísticas sobre la crisis por el Covid-19, lo que consideró que es corrupción.

Es un despropósito, señaló y explicó que el legislador pregunta por qué se oculta información, por qué el año pasado no se hizo un censo sobre el número de camas, por qué se incumplió con las normas. Se le olvida al diputado que el año pasado recorrí 200 hospitales, yo mismo hice el censo, ¿cuándo los presidentes de su partido recorrieron 200 hospitales en un año?, pero así están las cosas". El presidente López Obrador insistió respetuosamente que Twitter y Facebook deben transparentar todo lo presupuestado con los bots. "Ya Twitter aceptó que hay bots, lo aceptó, ahora hay que ver cómo se pueden controlar, cuánto se gasta en eso, quién paga, quién pompó, quién está financiando esas campañas, y cómo Twitter puede, sin afectar las libertades, transparentar quiénes son los que contratan este tipo de robots o ese sistema alterado de comunicación", dijo. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, subrayó que los ataques de la oposición al gobierno de Morena y el clima de polarización política se recrudecerán conforme se acerque el tiempo de las elecciones intermedias de 2021. Explicó que "ningún gobierno ha salido bien librado de la contingencia por Covid-19"; sin embargo, el presidente López Obrador mantiene su aceptación, y citó la encuesta publicada ayer por EL UNIVERSAL.

"Si noto un clima polarizado, crispado social y políticamente, y también percibo que hay una oposición fuerte y crítica al Presidente y a sus planes. No estoy alejado de lo que está pasando, y en el Senado actuaremos con tolerancia y prudencia. "Entiendo que esto se va a recrudecer más, porque ya en un año tendremos la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gobernadores nuevos, casi la mitad del país estará en periodo de elección", advirtió. Monreal Ávila precisó que la sociedad mexicana ya tiene una madurez cada vez mayor para diferenciar y crearse un juicio de las opiniones vertidas por cada frente político, pero adelantó que Morena, desde el Congreso, continuará con su apoyo al Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que pese a la crisis económica y a que se detuvo la actividad productiva por la pandemia, aumentó la recaudación fiscal 100 mil millones de pesos los primeros cinco meses del año, "como [si fuera] un milagro". "Es un milagro: tenemos un aumento en la recaudación con relación al año pasado del orden de 3%, creo que un poco menos (2.6%). "Al 22 de mayo [de 2019], un billón 658 mil 694 millones de pesos; ahora, en este año, [hay] un billón 757 mil millones, casi 100 mil millones [más], 2.6 de aumento en términos reales", explicó. Destacó que el incremento en la recaudación se debe a que la gente está pagando sus contribuciones. "Los que no pagaban ya están [haciéndolo], porque ya cambiaron las reglas, ya saben que no hay condonaciones, agarradera que funcione ni influyentismo, [también] las grandes corporaciones están pagando (...) Todos están cumpliendo con su responsabilidad".

PRESUME MODELO MEXICANO

El Titular del Ejecutivo presumió que el modelo mexicano para enfrentar la crisis económica es muy similar al que aplicó el expresidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt durante el periodo de la gran depresión, el cual es denominado como "empleo pleno". Recordó que su plan contempla crear los 2 millones de empleos de abril a diciembre, que se lograrán por medio de programas sociales. Por ejemplo, Jóvenes Construyendo el Futuro —dijo— creará 230 mil 872 nuevos empleos; Mejoramiento Urbano de Sedatu, 228 mil 135 plazas, y Sembrando Vida, 202 mil 216. En ese sentido, agregó que los proyectos insignia de su administración también apoyarán la generación de empleos. El Tren Maya, 80 mil 715; refinería en Dos Bocas, 72 mil 109; operación del Banco del Bienestar, 47 mil 791, y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, 44 mil 150. Los créditos para vivienda Infonavit generarán 800 mil empleos, mientras que los destinados para vivienda FOVISSSTE darán 170 mil nuevas fuentes de trabajo.

"YA VAMOS DE SALIDA"

Al iniciar la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Presidente aseguró que, según las proyecciones, "ya vamos de salida", pero llamó a los ciudadanos a no confiarse y a no relajar las medidas de aislamiento y prevención. "Iniciamos esta semana, que es la última de la tercera etapa de la sana distancia. Ya sólo [queda] esta semana. [Quiero] agradecerle a la gente por su buen comportamiento, también [externar] nuestro pésame a familiares de víctimas y nuestro abrazo a los enfermos. "Decirles que, de acuerdo con los informes que tenemos, ya vamos de salida. Desde luego no debemos confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa", señaló.



« El Universal »