banner edicion impresa

Nacional Estados


Covid-19 mata 686 mil empleos en dos meses

Covid-19 mata 686 mil empleos en dos meses


Publicación:13-05-2020
++--

La letalidad de este coronavirus fue de tal magnitud que en 61 días pulverizó lo hecho en los 365 días del año pasado

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia por Covid-19 liquidó ocho empleos formales por minuto entre marzo y abril de este año, lo que dio como resultado la pérdida de 685 mil 840 trabajos durante esos dos meses, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La letalidad de este coronavirus fue de tal magnitud que en 61 días pulverizó lo hecho en los 365 días del año pasado, al destruir el doble de fuentes laborales si se considera que en 2019 se generaron 342 mil 77 plazas.

Seis de cada 10 empleos que se dieron de baja entre marzo y abril fueron de carácter permanente, cifra que contrastó con lo que sucedía en reportes pasados, cuando el mayor recorte era sobre los puestos con contratos eventuales.

Las perspectivas apuntan a que mayo extienda la racha negativa y sume otros miles de trabajos formales cancelados, sobre todo por el cierre de establecimientos formales en la economía.

Entre marzo y abril el número de patrones inscritos ante el IMSS disminuyó en 4 mil 285, equivalente a tres unidades de trabajo que cerraron o quebraron cada hora en esos dos meses.

Para expertos, el mercado informal también perdió empleos, porque el comercio al menudeo y algunos servicios que no están dados de alta ante el Seguro Social están inactivos por el confinamiento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, calcula que este sector pudo perder 250 mil puestos de trabajo solamente en abril.



« El Universal »