banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Cooperarán México y EU contra Covid

Cooperarán México y EU contra Covid


Publicación:08-08-2020
++--

Lanzaron un acuerdo de cooperación, que tendrá una inversión superior a los 3 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos y la Secretaría de Salud en México (SSa) lanzaron un acuerdo de cooperación, que tendrá una inversión superior a los 3 millones de dólares, para reforzar la respuesta binacional ante el Covid-19, que llevarán a cabo los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec). La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que el proyecto contempla estudios de prevalencia serológica, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, entrenamiento en comunicación de riesgos y estudios de movilidad en poblaciones fronterizas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos y la Secretaría de Salud en México (SSa) lanzaron un acuerdo de cooperación, que tendrá una inversión superior a los 3 millones de dólares, para reforzar la respuesta binacional ante el Covid-19, que llevarán a cabo los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Fundación MéxicoEstados Unidos para la Ciencia (Fumec). La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que el proyecto contempla estudios de prevalencia serológica, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, entrenamiento en comunicación de riesgos y estudios de movilidad en poblaciones fronterizas. Informó que mediante este programa, "México y Estados Unidos colaboraremos para fortalecer y modernizar los sistemas y aumentar recursos humanos para mitigar los efectos en México de la pandemia Covid-19". De igual manera, el HHS y la SSa colaborarán a través de los CDC, con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, en un estudio de prevalencia del virus SARS-COV-2 en la población mexicana, incluyendo a los habitantes de la zona fronteriza, para así fortalecer el conocimiento sobre la dimensión de la actual pandemia. "Este acuerdo busca fortalecer las capacidades de comunicación de riesgo a la población, especialmente a la más vulnerable, así como a ayudar a los expertos a comprender los movimientos de las poblaciones fronterizas y el riesgo de contagio y diseminación del Covid-19 entre los dos países, ya que como socios, vecinos y amigos, enfrentamos hombro con hombro la actual pandemia", indicó la representación diplomática.

"SE DEBE LOGRAR EQUILIBRIO ENTRE SALUD Y ECONOMÍA"

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, aseguró que el "lado B" en la estrategia contra el Covid-19 que planteó a los gobernadores no significa que la estrategia desde el comienzo de la epidemia en México haya sido errónea, sino que ahora se debe establecer una fórmula que equilibre salud y economía. "No tiene que ver con un cambio de estrategia a la que me referí con los gobernadores, parecía que se quiere vincular este cambio con el número de casos y defunciones, como suponiendo que se necesita otra estrategia porque la previa fue equivocada; no fue así, el segmento dos, el lado B, se refiere a una etapa en la que la OMS ha expresado que la duración de la epidemia va a ser muy larga, en el mundo y en México, y en la medida que esto pasa, se debe encontrar el equilibrio entre la protección directa de salud y la vida, y la economía. "Vemos que en Japón, España y Francia hay rebrote de Covid-19, este fenómeno se verá en todos los países del mundo, es posible que pase en México. El lado B, la segunda etapa de la estrategia contra el coronavirus consiste en integrar de manera más amplia los distintos elementos que ayudan a la reactivación económica, sin poner en riesgo la salud". López–Gatell Ramírez recordó que la estrategia inicial tuvo como objetivos la mitigación de casos para lograr que la curva fuera plana, aunque más larga, lo que permitió que no se saturaran los hospitales. En el panorama nacional, la Secretaría de Salud informó que México llegó a los 469 mil 407 casos positivos, 6 mil 717 más que el pasado jueves, así como 51 mil 311 defunciones, 794 más que el día previo. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados al SarsCoV2 sería de 510 mil 232 y de 53 mil 283 fallecimientos.

EXIGEN QUE SE REPLANTEE COMBATE A PANDEMIA

Legisladores y dirigentes de oposición exigieron al gobierno federal cambiar y ajustar la estrategia para tratar de contener los decesos y contagios, luego de que el país superó los 50 mil contagios el pasado jueves. Asimismo, exigieron el reforzamiento de las medidas sanitarias y dejar al frente del combate a la crisis de salud al Consejo de Salubridad General. A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, lamentó dichas muertes y dijo que se necesita reforzar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la sana distancia, así como que el gobierno debe revisar la estrategia, pues dijo que son 50 mil mexicanos quienes ya no están.



« El Universal »