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Convoy se deslizó hacia atrás a 70 km/h: investigación

Convoy se deslizó hacia atrás a 70 km/h: investigación
Los 41 lesionados y la persona que murió viajaban en el tren que se regresó de Observatorio.

Publicación:12-03-2020
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Los 41 lesionados y la persona que murió viajaban en el tren que se regresó de Observatorio.

CIUDAD DE MÉXICO.-                 

Metros antes de arribar a la terminal Observatorio, de la Línea 1 del Metro, el conductor del convoy número 33 hizo cambio de vía rumbo a Pantitlán, por lo que se cortó la corriente eléctrica y se registró una falla en los compresores, quedando sin aire para frenar.

El tren se deslizó a lo largo de un kilómetro sobre una pendiente de siete grados, llegando a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora, para terminar impactándose contra la unidad detenida en el andén de la estación Tacubaya.

Así lo refieren las primeras investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia capitalina en torno al accidente que se registró la noche del martes, que dejó el saldo de una persona muerta y 41 lesionados, de los cuales sólo tres permanecen hospitalizados.

La mecánica del accidente se tomó con base en las declaraciones que realizaron el conductor del tren 33 y dos operadores del centro de control del Metro ante el Ministerio Público, quienes acudieron en calidad de testigos.

Según lo recabado, el operador del tren que se deslizó alcanzó a aventarse del convoy metros antes de llegar a Tacubaya y lo mismo hizo el operador del tren estacionado; algunas versiones de testigos refieren que este último alcanzó a alertar a algunos usuarios y les pidió que salieran de los vagones.

La directora del Metro, Florencia Serranía, mencionó que dicha pendiente es la máxima permitida para la operación de ese tipo de convoyes en la Línea 1 del Metro, que es la columna vertebral del sistema y que ante el percance colapsó la movilidad en toda la zona poniente de la Ciudad de México.

Dijo que los 41 lesionados y la persona que murió viajaban en el tren que se regresó de Observatorio.

La funcionaria mencionó que existen varios sistemas de frenado para los trenes, pero no quiso adentrarse sobre las fallas, porque "afortunadamente recuperamos la caja negra que nos dirá segundo a segundo lo que sucedió, cómo actuaron los mecanismos [de frenado], tenemos las grabaciones del centro de control, de los conductores y la información relativa al mantenimiento de los trenes".

Durante la conferencia de prensa que se ofreció ayer en torno al choque, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que paralelamente a la investigación que realice la fiscalía capitalina, la certificadora internacional alemana TÜV Rheinland realizará otra para conocer las causas verdaderas del accidente.



« El Universal »