banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Convenio evitará corrupción en compra de medicamentos

Convenio evitará corrupción en compra de medicamentos


Publicación:31-07-2020
++--

Resolverá de fondo el problema del desabasto de medicinas y evitará la corrupción que impera en esta materia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el convenio que se firma esta mañana con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos y equipo médico en el extranjero, resolverá de fondo el problema del desabasto de medicinas y evitará la corrupción que impera en esta materia.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que con este convenio con el organismo mundial se podrán adquirir medicamentos con la calidad, a buen precio y sin corrupción.
"El convenio con la UNOPS significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad a bajos precios y si corrupción. Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de la distribución de medicamentos caducos que han ocasionado la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos.
"A estos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas, entonces nos llevó tiempo, pero ya se logró esto no se podría llevar a cabo porque no lo permitía la ley, los intereses creados que manejaban este negocio no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, era un monopolio".
En este sentido, en Palacio Nacional, el mandatario agradeció a los legisladores haber aprobado la ley para permitir que se puedan comprar medicinas en el extranjero.
"Afortunadamente se reformó la ley, nos ayudaron los legisladores, y les agradecemos mucho y ahora se puede hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se pueden adquirir con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción".
El presidente López Obrador indicó que, acompañado de este convenio, el gobierno federal creará una distribuidora de los medicamentos que se compren en el extranjero, y que ayudará a que los medicamentos lleguen hasta las comunidades más apartadas del país.
"Así como llegan los refrescos embotellados, que lleguen los medicamentos", dijo.
El Ejecutivo federal señaló que la corrupción no solo estaba en la compra y en las licitaciones "la cuales se daban en pago exagerado", sino que también, acusó, estaba en el sistema de distribución.
"Todo era un mediante contratos con particulares y ese era además otro problema, entonces estamos buscando resolver lo del abasto de medicamentos de manera integral", agregó.


« El Universal »