banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Contingencia no frena a mercados

Contingencia no frena a mercados


Publicación:20-05-2020
++--

Se pudo observar que verduras, frutas y mariscos incrementaron sus precios.

Las restricciones para acceder a mercados públicos se han reforzado; sin embargo, los capitalinos se han visto afectados porque productos de primera necesidad han elevado su precio a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En un recorrido realizado por el Mercado Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, se pudo observar que verduras, frutas y mariscos incrementaron sus precios.

"Hace unos días el jitomate alcanzaba los 45 pesos; se debe a que en la Central de Abasto escasea pues hay locales cerrados y no podemos conseguir más barato", dijo Alberto, uno de los comerciantes del mercado.

En los puestos de frutas el kilo de naranjas y fresas estaba a 60 y 80 pesos, respectivamente, cuando su valor promedio rondaba los 30 pesos, por lo que ciudadanos prefieren adquirir menos.

"Ahora a comprar la mitad de todo; sólo de medio kilo de fresa fueron 40 pesos, ya no se puede comprar el mandado completo. (...)", dijo la vecina María Álvarez, de 50 años. Apoyarán a comerciantes y tianguistas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que por medio de un convenio de colaboración con la Federación se otorgarán 100 mil créditos de 25 mil pesos a comerciantes de tianguis, bazares y concentraciones.

Recordó que hay un censo de las alcaldías que será entregado a la Federación para validar beneficiarios. Mientras 70 mil restauranteros del Estado de México se preparan para la reapertura el 15 de junio, los gobiernos de la capital del país y mexiquense alistan el plan de reactivación de la nueva normalidad.



« El Universal »