banner edicion impresa

Nacional Estados


Considera GN accidental muerte en La Boquilla

Considera GN accidental muerte en La Boquilla
GN.

Publicación:19-09-2020

TEMA: #GN  

version androidversion iphone
++--

Al reconocer que un elemento disparó en la toma de la presa La Boquilla.

CIUDAD DE MÉXICO.-Al reconocer que un elemento disparó en la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde resultó muerta una mujer, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, calificó este hecho como "un desgraciado, lamentable accidente" e indicó que en esa ocasión manifestantes amenazaron a los uniformados con aventarles granadas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Rodríguez Bucio detalló que esta investigación la encabeza la Fiscalía de Justicia de Chihuahua y que la Guardia Nacional ha entregado toda la información al respecto. De acuerdo con el general, algunas de las personas que participaron en el despliegue en La Boquilla tomaron armas y granadas que pertenecían a la Guardia Nacional.

"Unos de ellos pasaron cerca de la derivadora donde había otros elementos de la Guardia y amenazaron al personal con lanzarle una de las granadas que llevaban y fueron tres personas, las cuales fueron detenidas y de ahí se organizó al personal para llevarlos a disposición por la posesión de las granadas".

Relató que, cuando llevaban a estas personas detenidas, cuatro vehículos se pusieron adelante y atrás del convoy de la Guardia Nacional para impedir que se las llevaran.

"En algún momento, el personal de la Guardia escucha disparos, no sabe, no se tiene bien claro si los disparos eran adelante, atrás, y uno de los elementos dispara; desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el movimiento del convoy que llevaba a los detenidos iba pasando del lado derecho del vehículo de la Guardia Nacional y fue que le pega a las dos personas.

"Esto fue, de alguna manera también, pues un desgraciado, lamentable accidente", dijo.

AMLO insiste en un interés político

Al calificarlos de "caciques" y "camajanes" (holgazanes que viven a costa de los demás), el presidente López Obrador insistió en que dirigentes del PAN están detrás de las protestas para impedir que se cumpla con el acuerdo internacional de agua con Estados Unidos, y advirtió que la toma de la presa de La Boquilla, en Chihuahua, es un acto violatorio a la Constitución.

Señaló que a Chihuahua le corresponde entregar una cantidad de agua para cumplir con el acuerdo binacional y garantizó que esto no afectará el riego de cosechas.




« El Universal »