banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Conocerá SCJN demanda de amparo vía electrónica

Conocerá SCJN demanda de amparo vía electrónica


Publicación:05-03-2020

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

Ello, con la intención de salvaguardar la seguridad jurídica de quienes decidan promover el juicio constitucional por vía electrónica.

México.- Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron conocer de un asunto en el que subyace la posibilidad de fijar el carácter y valor probatorio que se debe otorgar a los documentos públicos digitalizados o escaneados que se ingresen al expediente electrónico para acreditar el interés jurídico.

Ello, con la intención de salvaguardar la seguridad jurídica de quienes decidan promover el juicio constitucional por vía electrónica.

La solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 782/2019, bajo el ponente ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El asunto tiene el potencial para que la Primera Sala continúe el desarrollo de su línea jurisprudencial sobre el uso eficaz y eficiente de las tecnologías de la información para presentar una demanda de amparo utilizando la firma electrónica; a fin de que toda persona obtenga justicia de forma pronta, completa e imparcial.

Por ello, el asunto daría la oportunidad de establecer si es posible impugnar la regularidad constitucional de un precepto de los Acuerdos Generales emitidos de manera conjunta por el alto tribunal, pues sobre dicho tema aún no existe un criterio específico que lo determine.

"El eventual pronunciamiento de esta Sala repercutiría en los casos en que se presente una demanda de amparo por medios electrónicos y para acreditar el interés jurídico necesario para promover el juicio constitucional, se anexen a la demanda documentos públicos mediante un procedimiento de escaneo".



« Notimex »