banner edicion impresa

Nacional Estados


Aprueban en Veracruz la "Ley Nalhe"

Aprueban en Veracruz la Ley Nalhe


Publicación:02-08-2022
++--

Abren la puerta para que la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nalhe, pueda aspirar a la gubernatura sin ser veracruzana

La mayoría morenista en el Congreso de Veracruz aprobó reformas legales constitucionales que fueron bautizadas como "Ley Nalhe", pues abren la puerta para que la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nalhe, pueda aspirar a la gubernatura sin ser veracruzana.
Con 38 votos a favor (legisladores de Morena, Partido Verde, PT, Fuerza x México y tres de Acción Nacional) y 11 en contra (PRI, MC y PAN), se aprobó la reforma constitucional que reconocerá como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado pero que llevan viviendo al menos cinco años o tengan hijos nacidos en Veracruz.
La iniciativa fue presentada la semana pasada y hoy se convocó a Sesión Extraordinaria como único punto la reforma constitucional.
En un inicio se estableció que se requerían dos períodos ordinarios para su aprobación, pero se recordó que la ley fue modificada y sólo se requiere uno y la aprobación de la mayoría (la mitad más uno) de los 212 cabildos municipales.
Integrantes del PAN denunciaron que la iniciativa de Morena es un claro "traje a la medida" para abrirle la puerta a Rocío Nahle para ser candidata a Gobernadora en el año 2024, a pesar de haber nacido en Rio Grande, Zacatecas.
"Rocío Nahle tiene hijos veracruzanos y dice haber vivido en Veracruz desde hace muchos años, pero ella no nació en Veracruz", acusó el PAN.
La bancada panista expuso que Nahle, a pesar de estar impedida legalmente para ser candidata a Gobernadora de Veracruz, ha expresado querer participar en el 2024 para gobernar Veracruz.
"Lastimosamente, Morena no ve (o no tiene) a una veracruzana o a un veracruzano capaz de llevar a cabo las acciones de gobierno en Veracruz, y pretende imponer, modificando nuestra Constitución, a una persona de otra entidad federativa como su mejor carta para suceder a Cuitláhuac García, y así perpetuarse en el poder".
Previamente, el Consejo Político Estatal del PRI en Veracruz acordó votar en contra de la reforma legal al considerar que tiene un peso más político que legal.
La Carta Magna establecía que sólo podrán aspirar a ser gobernador del estado aquellas personas consideradas como veracruzanas, es decir haber nacido en Veracruz o ser hijo o hija de padres veracruzanos.
Con la reforma a la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado se deja establecido que serán veracruzanos "las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano".
Con dichos cambios, la funcionaria federal zacatecana podría aspirar a la gubernatura, pues lleva más de cinco años residiendo en el puerto de Coatzacoalcos, en el sur de la entidad.


« El Universal »