banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Condena CNDH abusos sexuales de Legionarios


Publicación:28-01-2020

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

La CNDH expresó su solidaridad con las personas que han sido víctimas de abuso sexual y violación en colegios de dicha orden religiosa

Luego de que la congregación católica Legionarios de Cristo diera a conocer un informe donde reconoce el abuso de 175 menores por parte de algunos de sus miembros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó todo acto de violencia sexual contra menores por integrantes de esa congregación. 

El organismo nacional informó que presentó un exhortó a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a fin de coordinar con las instancias competentes la implementación de acciones para prevenir y atender ese fenómeno.

Entre las medidas está la implementación de registros donde se compilen datos desagregados sobre la incidencia de delitos sexuales por ministros o integrantes de cultos religiosos; asegurar prácticas que eviten la victimización secundaría y la difusión de datos personales de menores y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Además de que se garantice que las actividades de las agrupaciones religiosas se apeguen a los estándares constitucionales, convencionales y legales en materia de respecto, promoción y protección de los derechos de la población menor de edad, sensibilizándoles sobre la importancia de reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

Promover con líderes y organizaciones religiosas la adopción de medidas para prevenir la violencia sexual contra menores adolescentes y establecer mecanismos de denuncias antes las autoridades competentes, evitando procedimientos de carácter conciliatorio.

Implementar protocolos de prevención y atención a la violencia sexual, señalando obligaciones a sus líderes y adeptos, y las consecuencias de omitir el brindar atención a víctimas de cualquier tipo violencia.

Además instó a coordinarse con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para implementar acciones de capacitación para la población menor de 18 años y a las organizaciones religiosas.

La CNDH expresó su solidaridad con las personas que han sido víctimas de abuso sexual y violación en colegios de dicha orden religiosa y llamó a las autoridades de gobierno a implementar medidas para la no repetición de casos de esa naturaleza.



« Notimex »