Nacional Estados


Concluye protesta de migrantes en aduana

Concluye protesta de migrantes en aduana


Publicación:29-07-2022
++--

A consecuencia del bloqueo, miles de automovilistas del transporte público, de carga y particulares se mantuvieron varados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis./EL UNI.- Miles de migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y Centroamérica bloquearon durante 31 horas el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), como demanda para que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue documentos y camiones para poder trasladarse hacia la frontera con Estados Unidos. A consecuencia del bloqueo, miles de automovilistas del transporte público, de carga y particulares se mantuvieron varados a lo largo de varios kilómetros sobre la carretera federal número 200, lo que provocó pérdidas incuantificables por la cancelación de viajes al centro y norte del país de camiones de pasajeros y trasiego de mercancías. Durante el bloqueo, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano alertó sobre una "posible represión y violencia ante un inminente operativo por parte del INM y la Guardia Nacional", contra los 4 mil migrantes que necesitan "protección internacional", después de que la delegada del INM Paola López Rodas "amenazó" a los extranjeros para desalojarlos del CAITF, pero eso no ocurrió. Finalmente, el gobierno federal anunció a las 18:30 horas de ayer que les daría documentos a los extranjeros. Los migrantes, en su mayoría venezolanos, según el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, festejaron el anuncio del gobierno mexicano de darles documentos. "¡Sí se pudo!", corearon mientras abandonaban el CAITF, donde dejaron botellas, bolsas de plástico, ropa y zapatos sobre el pavimento. Durante las 31 horas de bloqueo, la fila de camiones, autobuses y vehículos particulares se extendió por más de 10 kilómetros hacia los municipios de Huixtla y Villa Comaltitlán. La toma de la aduana comenzó desde el miércoles al mediodía, cuando los migrantes decidieron bloquear el acceso al CAITF, por donde pasan todos los días camiones con productos agrícolas que van al centro del país y a Estados Unidos, como café, papaya, plátano, melón y sandía. Los migrantes cerraron los accesos a un camino alterno que permite evadir el puesto de control, por lo que no hubo opción para ir hacia la frontera con Guatemala o el centro del país.

EL ORIGEN

Los extranjeros que salieron el lunes en la mañana desde Tapachula, a 43 kilómetros de distancia de la aduana, se movieron en camiones de carga, a diferencia de otras ocasiones que tuvieron que caminar varios días sobre la carretera federal, bajo temperaturas de 35 grados. Algunos migrantes que hablaron con los medios, pidieron al INM que les entregue la Forma Migratoria Múltiple (FMM) y les otorgue camiones y gasolina para poder transportarse hacia la frontera norte. No obstante, a las 12:00 horas del miércoles, los extranjeros enfrentaron a los elementos de la Guardia Nacional y se metieron a la aduana donde permanecieron hasta ayer. Automovilistas declararon que por culpa del bloqueo tuvieron pérdidas de varios miles de pesos, principalmente los conductores de camiones que transportan productos agrícolas. En tanto, el párroco de Huixtla, Heyman Vázquez, quien les llevó alimentos y agua, dijo que los extranjeros se encontraban en condiciones inhumanas, bajo el sol y la lluvia, sin comida y realizando sus necesidades ahí mismo, a falta de sanitarios.

RESCATAN A 19 EXTRANJEROS EN JUÁREZ Y DETIENEN A "POLLERA"

Un total de 19 migrantes fueron rescatados del albergue Aposento Alto, luego de que se detuviera a quien presuntamente es la dueña del lugar por delitos de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados como medio de explotación. El albergue está localizado en la colonia Lomas de Poleo y desde hace algunos días, migrantes que habitaron en ese lugar denunciaron una serie de abusos de los que fueron víctimas dentro de ese lugar.



« El Universal »