banner edicion impresa

Nacional Estados


"Con todo respeto, México está pagando por el muro", afirma Trump


Publicación:29-01-2020
++--

"Con todo respeto, México está pagando por el muro", afirma Trump

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta noche de martes que, "con todo respeto", México está pagando por el muro que se construye en la frontera sur de su país, y que además, es algo que le conviene al gobierno mexicano.
Durante un mitin en Nueva Jersey, Trump sacó su lado combativo y aseguró que "con todo respeto a México, nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico —en la frontera— y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, pagando por el muro".
La declaración fue recibida con aplausos de los asistentes, tras lo cual el mandatario insistió en que "el muro está siendo pagado, al final de cuentas y muy amablemente, por México". Según argumentó, el muro "es una ventaja para México también cuando lo piensas", porque es "una barrera vital para impedir que drogas mortales entren a estas comunidades; lo que estamos haciendo es deteniendo las drogas en cifras históricas".
México siempre ha rechazado pagar el muro fronterizo que fue promesa de campaña de Trump en 2016 y que desató serios roces con la anterior administración mexicana de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Trump amenazó con imponer aranceles a México a menos de que este país contuviera a los migrantes, a lo que el mandatario mexicano respondió enviando a miles de elementos a la Guardia Nacional para frenar el paso de los migrantes que cruzan el territorio con destino a suelo estadounidense, convirtiéndose en los hechos en un muro de contención.
Además, bajo el programa Quédate en México, o Protocolos Migratorios, que este miércoles cumple un año de haber entrado en vigor, los migrantes que llegan a la frontera norte mexicana y solicitan asilo en Estados Unidos esperan del lado de México a que se resuelvan sus procesos.



« Redacción »