banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Con reforma a pensiones millones de personas se beneficiarán

Con reforma a pensiones millones de personas se beneficiarán


Publicación:22-07-2020
++--

Carol Antonio Altamirano celebró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya construido acuerdos con los patrones y trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano (Morena ), celebró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya construido acuerdos con los patrones y trabajadores para presentar una reforma en conjunto para modificar el régimen de pensiones.
El legislador oaxaqueño aseguró que es un mensaje correcto que demuestra que si hay manera de avanzar, con el diálogo y la suma de voluntades.
"Esperamos que con la reforma millones de personas accedan a mejores pensiones y más rápido. Se pueden beneficiar alrededor de 95% de los trabajadores y además se balancean las finanzas del IMSS, que fueron abandonadas por más de 25 años", explicó el legislador morenista.
Agregó que esta iniciativa es un gran paso en beneficio de los trabajadores y debe convertirse en la principal prioridad para la Cámara de Diputados.
Este miércoles por la mañana, Arturo Herrera Domínguez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en el proyecto de reforma al sistema de pensiones que este miércoles anunció el presidente López Obrador se buscará pasar de mil 250 a 750 semanas obligatorias para obtener una pensión garantizada, y detalló que las aportaciones de los trabajadores no se incrementa, sino que la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87%.
En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario señaló que de aprobarse esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40% "es decir, no es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores es que tengan -como el presidente lo señaló- acceso a un retiro justo, acceso a una retiro digno".
Indicó que las fallas que hay actualmente en el sistema de pensiones es que el ahorro y las aportaciones que se estaban dando no eran suficientes, lo cual hacía que, sobre todo a ciertos niveles de ingreso, la pensión resultara mínima.


« El Universal »