Nacional Ciudad de México


Comisiones del Senado debatirán hoy sobre marihuana

Comisiones del Senado debatirán hoy sobre marihuana


Publicación:25-02-2020
++--

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, presentó algunas normas bajo las cuales, a su consideración, deberán tomarse en cuenta

México.- Este miércoles, las Comisiones de Salud y de Justicia del Senado de la República se reunirán para discutir la regulación de la cannabis en México, a fin de que se utilice para fines medicinales y lúdicos, libre de sanción alguna por las autoridades.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, presentó algunas normas bajo las cuales, a su consideración, deberán tomarse en cuenta previa la aprobación del uso de la marihuana y que prevén un ordenamiento responsable basado en la libertad de las personas y con ello generar un mercado interno libre que permita contribuir a recuperar la paz.

Se prevé la descriminalización y despenalización de todo acto relacionado con la planta, así como justicia e inclusión para las víctimas del régimen de prohibición y de la guerra contra las drogas.

Entre sus puntos establece la inclusión comercial del sector social y de los campesinos para privilegiar el acceso a la producción y comercio legal de cannabis a los pequeños productores, por encima de los grandes intereses comerciales o monopólicos y de esa manera lograr su inclusión efectiva en la economía nacional y su salida del círculo de violencia que ha rodeado al narcotráfico.

Prevé también que el modelo no debe descuidar la prevención, por ello plantea controles de acceso al consumo para menores, ofrecer información puntual y veraz de carácter científico, basada en la evidencia, regular la publicidad y, permanentemente evaluar el desempeño de lo que podría ser esta nueva política.

A su vez, la senadora Jesusa Rodríguez indicó que se ha comprobado científicamente que la planta no provoca daños neurológicos, por lo que de aprobarse la iniciativa podría incluso utilizarse como terapia médica para el tratamiento de algunas enfermedades como la ansiedad, depresión y la epilepsia.

"Como ustedes bien saben, mañana comenzará la discusión en comisiones de uno de los temas más relevantes que en este momento atraen la atención de México y el mundo que es la regulación de la cannabis. Es interesantísimo ver la evolución de la ciencia en el conociminto de la planta y cómo la prohibición ha estado basada en problemas políticos y económicos, perio nunca se ha tomado científicamente en serio el uso y análisis para la solución de problemas médicos", aseveró la morenista.



« Notimex »