banner edicion impresa

Nacional Estados


Combatirá Alianza Federalista agandalle de recursos

Combatirá Alianza Federalista agandalle de recursos


Publicación:13-10-2020
++--

Los gobernadores de la Alianza Federalista alistan la presentación de una serie de controversias.

Los gobernadores de la Alianza Federalista alistan la presentación de una serie de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el “agandalle” de recursos federales.

Al término de una reunión más, con sede en Aguascalientes, los aliancistas condenaron la eliminación de los 109 fideicomisos y fondos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, ascendentes a 69 mil millones de pesos, y anunciaron el inicio de una batalla legal.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, explicó que la estrategia legal se realizará en dos principales puntos.

“La Alianza Federalista acordó que los estados miembros de la Alianza Federalista presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la defensa de los fideicomisos y fondos públicos, en particular en contra de la concentración por parte del Gobierno Federal de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos”.

 “Promover la presentación de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos y fondos públicos, sobre todo de los que atienden la seguridad, la educación, la investigación científica, la atención a víctimas, la cultura y la inversión física y social”, expuso.

Opinión compartida por el resto de los mandatarios estatales, quienes consideran que los recursos serán destinados a cuestiones político-electorales.

Es de destacar que en cada uno de los fideicomisos hay un beneficiario que también tendrá la  oportunidad de defenderse con amparos masivos, por lo que se les dará asesoría a través de un equipo de defensa.

"Lo que nos queda muy claro es que por lo pronto, y en términos coloquiales, agandallan el dinero, se traen todo el dinero, y después la extinción de los fideicomisos, eso es inaceptable, es muy burdo lo que están haciendo".

“Estos recursos se quieren utilizar con fines políticos electorales, es de todos conocido. Eso es lo que se avecina y es lo que no vamos a permitir”, agregó Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas

Participan también Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Javier Corral, Chihuahua; y Enrique Alfaro, de Jalisco.

Además de Silvano Aureoles, de Michoacán; Martín Orozco, de Aguascalientes; Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; y Diego Sinhue, de Guanajuato.

 



« El Porvenir »