banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Colectivos LGBTTTI+ exigen a FGR justicia en crímenes

Colectivos LGBTTTI+ exigen a FGR justicia en crímenes


Publicación:03-09-2020
++--

Desde las 12:00 horas un grupo de cinco activistas emitió un pronunciamiento afuera del edificio sede de la FGR.

CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos y activistas LGBTTTI+ cerraron la vialidad a la altura de la Glorieta de los Insurgentes para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR ) y a todas las autoridades del país, justicia en todos los crímenes de odio cometidos y atención para frenar su comisión.
Desde las 12:00 horas un grupo de cinco activistas emitió un pronunciamiento afuera del edificio sede de la FGR.
"En 2019 hubo 75 personas asesinadas por crímenes de odio. En lo que va de 2020, van 30 casos, según el observatorio Nacional de Crímenes de Odio. En medio de una configuración mundial, en México la nueva normalidad nos presenta el rechazo y la falta de interés del Estado y sus gobernantes", señaló Alain Pinzón, del colectivo VIHVE Libre.
Posteriormente, un grupo de aproximadamente 15 personas más se unió a los manifestantes quienes llevaron su protesta al arroyo vehicular de la Glorieta de los Insurgentes, con lo que impidieron el paso del Metrobús y de los automovilistas que en ese momento llegaban al lugar.
--Firma de compromiso
Antes de llegar a la FGR los organizadores se reunieron con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) donde fueron atendidos por Paloma García Segura, titular de la Unidad de Atención de las Organizaciones Sociales.
Durante la reunión firmaron un compromiso de que la Segob trabajará para dar seguimiento a los crímenes de odio que se cometen en todo el país, especialmente en Veracruz y Chihuahua.
"El compromiso fue visibilizar el problema, establecer mesas de trabajo en Veracruz y Chihuahua, una mesa interinstitucional permanente en todos los estados, especialmente Veracruz y Chihuahua, para atender estos casos desde la prevención, la debida diligencia, medidas de no repetición", explicó Pinzón en entrevista.
Personal de la FGR ofreció apoyarlos para hacer un enlace con la delegación de Veracruz, entidad donde afirmaron que no han sido escuchadas sus exigencias.


« El Universal »