banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Colabora Japón con México para atención a migrantes

Colabora Japón con México para atención a migrantes
Firmaron un convenio de cooperación

Publicación:26-02-2020
++--

Japón tiene como prioridad, como filosofía, la seguridad humana con énfasis en la capacitación y la atención en los albergues.

 

México.- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), el Embajador de Japón y el Jefe para las Migraciones en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un convenio de cooperación para el Mejoramiento de la Atención Migratoria en la Frontera Sur.

 

El convenio firmado en el Salón "José María Morelos y Pavón" de la cancillería mexicana incluye un fondo de un millón 800 mil dólares que aporta el gobierno japonés para apoyar a México en la atención de los migrantes y refugiados que se encuentran en el país, brindando mejores condiciones de vida en los albergues.

 

El embajador Yasushi Takase expuso que “Japón tiene como prioridad, como filosofía, la seguridad humana con énfasis en la capacitación y la atención en los albergues.

 

"El aumento de la migración es un tema importante no sólo para México, sino para la región”, dijo al indicar que se tienen que resolver las causas estructurales que generan este fenómeno.

 

”.

 

Añadió que en esta tarea participará la OIM, que será la encargada de aplicar su experiencia en la ayuda humanitaria, y se pronunció porque se profundice aún más la cooperación entre los dos gobiernos y esta instancia.

 

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que el convenio suscrito este martes significa una coalición internacional para que la migración no sea forzosa, ni por seguridad ni por pobreza.

 

"Lo que nos interesa es llegar al fondo del asunto, son opciones de desarrollo y un país tan importante como Japón coincide con este planteamiento, en cómo podemos apoyar para que haya esas soluciones.

 

"Lo que nosotros vemos es la coincidencia y el acompañamiento. Y es un paso más que nos llena de esperanza en la expectativa de mejoramiento”, apuntó Ebrard Casaubon.

 

Por su parte Cristopher Gazcón, jefe para las Migraciones de la OIM, explicó que el recurso aportado por Japón es un paso a la migración ordenada, atendiendo a quienes llegaron de otros países a la frontera sur de México.

 

Está dividido en componentes: "mejora de la infraestructura, desarrollo de un diagnóstico que permita hacer planes consensuados y talleres para fortalecer las capacidades para el personal a cargo de los albergues atendidos por sociedad civil, organizaciones civiles y el propio Gobierno Federal”, finalizó.



« Notimex »