banner edicion impresa

Nacional Educación


Frustra Covid regreso a aulas

Frustra Covid regreso a aulas
Clases.

Publicación:15-06-2021
++--

Al día de hoy, en 15 estados, 27 mil 885 planteles escolares con millón 678 mil 076 de alumnos de los tres niveles de enseñanza regresaron a clases presenciales

CIUDAD DE MÉXICO.-Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), informó que de las mil 130 escuelas que habían reabierto para regresar a clases presenciales en la Ciudad de México, cinco decidieron cerrar y retornar a educación a distancia por haberse presentado en ellas casos de contagio por Covid-19.

"En lo que se refiere a la cuestión de Ciudad de México, tenemos un total de lo que son mil 130 escuelas que han abierto. De esas mil 130 escuelas, cinco decidieron retornar nuevamente a lo que es la escuela a distancia debido a que se presentaron precisamente casos de Covid en los pequeñitos y decidieron precisamente regresar, de las mil 130 regresan cinco a lo que es educación a distancia, por lo cual seguimos trabajando con mil 125 en la Ciudad de México".

En conferencia de prensa matutina, la secretaria señaló que al día de hoy, en 15 estados, 27 mil 885 planteles escolares con millón 678 mil 076 de alumnos de los tres niveles de enseñanza ya regresaron a clases presenciales.

Indicó que se estiman que 289 mil 598 trabajadores de la educación también retornen a los planteles.

Detalló que las 15 entidades que decidieron regresar a clases presenciales son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

"Recordemos que en el caso de Campeche se inició, pero finalmente decidió, con esa libertad que se tiene, de regresar a lo que es clase precisamente de distancia hasta llegar a semáforo amarillo para que pueda ser con comunidades de aprendizaje", aclaró.

En el salón Tesorería, la titular de la SEP señaló que 11 entidades (Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán) decidieron regresar a clases presenciales hasta que inicie el próximo ciclo escolar, mientras que en seis (Chihuahua, Colima Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas) se cuentan con asesoría pedagógica y sociemocional.

Temor al Covid frustra regreso a clases en Edomex

NEZAHUALCÓYOTL.-Directivos de escuelas del Estado de México consideraron que la baja asistencia que se registró en la reanudación de clases presenciales fue debido a que los padres de familia temen que sus hijos se contagien de Covid-19, como ocurrió en planteles de la Ciudad de México la semana pasada al reportarse varios positivos.

En promedio, se presentó una asistencia de entre 10% al 15% durante el primer día de clases presenciales en la entidad mexiquense.

En la primaria Nezahualcóyotl, localizada en la unidad habitacional Rey Neza, en el municipio del mismo nombre, se había realizado un sondeo con padres de familia para determinar cuántos estudiantes retornarían a clases presenciales, de 338, solamente acudieron 48 el lunes.

"Teníamos programado recibir un número mayor, pero hoy por la mañana nos hablaron padres de familia para decirnos que les daba temor mandar a sus hijos por los contagios que se estaban presentando en una escuela pública de la alcaldía] Tláhuac y que preferían no mandarlos", explicó María de Jesús Ramos, directora del plantel.

Ángel, el niño de cinco años que acude a un preescolar de la colonia Benito Juárez Tercera Sección, fue el único alumno de 178 que se presentó en la escuela en el segundo día de la reanudación.

El lunes el pequeño tomó clases solo en su aula y su intención es terminar el ciclo escolar de manera presencial.

La desconfianza por el contagio de Covid-19 y el hecho de que quedan dos semanas del ciclo escolar llevaron a los padres rechazar las clases presenciales, coincidieron papás y directivos de escuelas.

Pese a que algunas instituciones aseguraron que cuentan con medidas sanitarias correspondientes, los padres de familia insisten en que los menores de 12 años son población vulnerable y no hay vacuna para ellos.

Aunque hasta el momento la Secretaría de Educación no tiene un balance sobre cuántas escuelas retomaron actividades, la dependencia insistió en que en la medida que avancen los días y los papás identifiquen la seguridad que hay para los menores, podría elevar la asistencia.

Héctor Raúl Esquivel, director de la Escuela Secundaria Oficial No 0306, Acolmiztli Nezahualcóyotl, en Las Marinas, Metepec, coincidió: "No llegó nadie porque existe el temor de los padres de familia al regreso, hicimos la reflexión en una reunión virtual sobre que el regreso sería alternado; pares un día, nones otros días. Serían sólo ocho clases y los papás tomaron la decisión de no venir".

Culiacán vuelve al semáforo rojo por aumento de contagios de Covid

CULIACÁN, Sin.-La capital del estado, que por espacio de 40 días se mantuvo en el color azul en el Semáforo Epidemiológico con menos de 100 casos activos de Covid-19, volvió al rojo al registrar 103 pacientes contagiados.

En tanto en los municipios de Ahome y Mazatlán se mantienen aún en el color azul, el primero con 98 casos activos y el segundo con 97, por lo que sus alcaldes dispusieron que se fortalezcan los controles sanitarios y se supervise que todos los comercios.

La Secretaría de Salud estatal recordó que la entidad se encuentra en color amarillo, por lo que insistió que toda la población, debe continuar con las normas sanitarias establecidas, como es el uso del cubre bocas, mantener la sana distancia y el lavado continuo de manos.

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del estado, expuso que de los 932 Centros de Aprendizaje Comunitario donde se imparten clases presenciales a los alumnos con retraso académico, se detectaron cinco contagios de Covid-19 por lo que los planteles donde se presentaron fueron cerrados 15 días.

Hizo ver que al volver al color amarillo en estos centros se volvió a la fase de atención Uno que contempla que solo un máximo de nueve alumnos, pueden asistir a clases voluntariamente, cuyas aulas son sanitizadas previamente y deben mantenerse ventiladas.




« El Universal »