banner edicion impresa

Nacional Estados


Cierra Belice frontera con México

Cierra Belice frontera con México
Estas medidas sólo se aplican al movimiento de personas y no de camiones, ni aviones de carga

Publicación:22-03-2020
++--

El cierre de la zona libre representará un fuerte golpe para Chetumal, capital del estado

Cancún, Quintana Roo.-Como parte del aumento de medidas de protección frente al coronavirus COVID-19, el gobierno de Belice anunció que, a partir de esta noche, cerrará su frontera con México, así como la zona libre de Corozal, que co-linda con Quintana Roo, con excepción para el transporte de carga.

La frontera cerrará a partir de las 23:59 horas de este sábado para nacionales y residentes que deseen viajar fuera de Belice excepto por emergencias.

El cierre de la zona libre representará un fuerte golpe para Chetumal, capital del estado.

"Sólo los nacionales, residentes y diplomáticos que habitan en el país podrán entrar, lo cual está sujeto a inspección y posible cuarentena durante 14 días", se informó, a través de un comunicado emitido por Belice.

A partir del lunes también cerrará el Aeropuerto Internacional Philip S.W. Goldson, después de las últimas salidas de vuelo programadas.

Estas medidas sólo se aplican al movimiento de personas y no de camiones, ni aviones de carga.

El acuerdo, que será revisado en 30 días, fue tomado ayer por el Comité Nacional de Supervisión del Covid-19, reunido en Belmopan, Belice, a fin de reducir el riesgo de contagio, toda vez que aquel país no registra un solo caso confirmado.

"Evitar que el virus entre en Belice y practicar autoaislamiento son los dos pasos más importantes que se pueden tomar para evitar brote comunitario", destacó el Ministerio de Salud.

Por su parte los gobiernos de México y Guatemala implementarán medidas conjuntas para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Las acciones acordadas, difundió en un comunicado la Secretaría de Re-laciones Exteriores, tienen como objetivo estrechar los mecanismos de coordinación de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como local de ambos países, intensificando la vigilancia epidemiológica en sus fronteras y facilitando la colaboración para la atención de posibles casos.

"Entre las medidas que se desarro-llarán destacan la articulación de los puntos focales técnicos para la aplicación de los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Inter-nacional; homologación sobre la definición epidemiológica; y la coordinación sobre medidas de atención y cuidado de posibles casos sospechosos en los puntos de entrada de ambos países", indicó.

Las autoridades sanitarias de ambos países, añadió, intercambiarán información sobre las actividades de coordinación interinstitucional que se realicen a nivel local, con el objetivo de realizar un seguimiento activo de las medidas para la mitigación del coronavirus.

"Los gobiernos de México y Guatemala manifiestan que estas acciones dan muestra de la excelente relación bilateral y manifiestan su pleno respaldo a las acciones impulsadas por sus autoridades sanitarias", puntualizó.



« El Universal »