banner edicion impresa

Nacional Estados


Retira EU cargos a Cienfuegos y volverá a México

Retira EU cargos a Cienfuegos y volverá a México
Cienfuegos.

Publicación:17-11-2020
++--

El exmando militar acordó con las autoridades estadounidenses permanecer bajo la custodia de los alguaciles de dicho país hasta su regreso a México.

WASHINGTON, EU.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este lunes ante la juez Carol Amon el documento solicitando el retiro de cargos en ese país contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El argumento fue que existen "consideraciones de política exterior delicadas e importantes que pesan más que el interés del gobierno [de Estados Unidos] para perseguir y enjuiciar al acusado". Por tanto, señala el Departamento de Justicia, se solicita "desechar el caso".

El gobierno, añade el documento, presentado en la corte del Distrito Esta de Nueva York, habló con los abogados del mexicano, quien "consiente con esta moción".

El documento anexa la solicitud de sobreseimiento.

Esta moción se da a conocer horas después de que el Departamento estadounidense de Justicia, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) en México dieran a conocer un comunicado firmado por el fiscal de EU, William Barr y su contraparte mexicana, Alejandro Gertz Manero, anunciando que se solicitará a la juez Amon retirar los cargos contra Cienfuegos para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado en México.

Cienfuegos fue detenido desde el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California, y posteriormente fue trasladado a Nueva York, que es donde radica la acusación por tres cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Los fiscales estadounidenses vinculan al exsecretario de la Sedena con el cártel "H-2", grupo con orígenes en los Beltrán Leyva, con quienes coludió para traficar miles de kilogramos de todo tipo de droga a los Estados Unidos.

"Gracias en gran parte por la asistencia corrupta del acusado, el cártel 'H-2' llevó a cabo su actividad criminal sin interferencia significativa del ejército mexicano e importó miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los Estados Unidos", escribieron los fiscales en la acusación formal.




« El Universal »