banner edicion impresa

Nacional Estados


Cesan a encargada del IMSS por ventiladores

Cesan a encargada del IMSS por ventiladores


Publicación:27-05-2020
++--

Comunicación social de esa dependencia señaló que de manera central no se había otorgado autorización para emitir una postura en torno al caso.

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Díaz Pérez, y tres funcionarios más fueron suspendidos de sus cargos por faltas administrativas en el desempeño de sus actividades.

La medida se filtró desde temprana hora; sin embargo, comunicación social de esa dependencia señaló que de manera central no se había otorgado autorización para emitir una postura en torno al caso.

La delegación en Hidalgo fue señalada de comprar 20 ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19, los cuales fueron adquiridos de manera irregular a la empresa Cyber Robotics Solution, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante ello, se siguió un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Claudia Díaz Pérez; Luis Alberto Camargo Cervantes, responsable del Hospital General Número 1; Francisco Villeda, encargado del Despacho de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, y Édgar Aarón Hernández Torres, ingeniero biomédico.

Si informó que mediante un acuerdo se determinó decretar de manera provisional, como medida cautelar, la inmediata suspensión temporal de los funcionarios y que en un término de 48 horas se remita la constancia que lo acredite a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así, se indicó que a los funcionarios inhabilitado se les deberá garantizar el ingreso mínimo necesario para cubrir sus necesidades básicas, por lo que se determina que su pago sea de 30% de su ingreso real.

Tras los señalamientos por la adquisición de los ventiladores el 2 de mayo, los funcionarios dijeron que posterior a la autorización liberada por la normativa central para la compra de ventiladores, el 11 de abril se instruyó a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abastos realizar la cotización de ventiladores que cumplieran con entrega inmediata, disponibilidad de piezas y características de un adulto-pediátrico.

En conferencia, fijaron su postura en torno a esta compra y señalaron en ese momento que varias empresas, entre ellas Infra del Sur, tenían diferentes variables como el tiempo de entrega y la disponibilidad. Ante ello, aseveraron que para el 14 y 15 de abril, analizadas las cotizaciones cuyos precios no los estableció el IMSS, sino el mercado, se determinó solicitar el oficio de liberación para la compra.

El 17 del mismo mes se emitieron invitaciones para participar en el procedimiento AA05OGIRO17- E124-2020 y adquirir 24 ventiladores a los proveedores que manifestaron tener la entrega inmediata, de las cuales fueron cuatro las empresas que demostraron esta exigencia.

La compra fue de 24 ventiladores: 20 a Cyber Robotics Solutions; dos a Conduit Life; uno a Lorena Sainz Mondragón; y uno pendiente a Comercializadora Zarua, que no continuó con el proceso.

Los costos oscilaron en un millón y medio de pesos a Cyber Robotics Solutions. Diaz Pérez señaló que al estar en primera línea de combate contra la pandemia, lo más importante ante la emergencia es contar con el equipo médico que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

"No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas. Esa es la misión más importante del IMSS".

Así también, ante el cuestionamiento de si o conocían que la empresa era propiedad del hijo de un funcionario público, se defendió al argumentar que el Seguro Social trabaja con razones sociales y no con nombres.

"Desconocemos quienes son las personas", y agregó: "Nosotros trabajamos con razonas sociales, con empresas y por supuesto que en el proceso que se hace para la adquisición lo que se considera es que no sean empresas que estén sancionadas y esto lo verifica el Órgano Interno de Control".



« El Universal »