banner edicion impresa

Nacional Religión


Celebra Virgen de Guadalupe su día sin peregrinos

Celebra Virgen de Guadalupe su día sin peregrinos
Sheinbaum, reconoció a los peregrinos que se quedaron en casa.

Publicación:13-12-2020
++--

"La mayoría de las personas sabían que la Basílica estaba cerrada, pero tenían la esperanza de que si se viera que era un grupo pequeño pudiesen llegar"

Ciudad de  México.-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció a los peregrinos que el 11 de diciembre se quedaron en casa para evitar concentraciones en la Basílica de Guadalupe durante "Las Mañanitas" a la Virgen Morena.

"La Basílica de Guadalupe en 11 de diciembre de 2020. Gracias a todos los fieles y al esfuerzo compartido para mantenernos en casa. #JuntosVamosASalirAdelante", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

A su vez, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, precisó que aun cuando informaron sobre el cierre de la Basílica, del 10 al 13 de diciembre, una peregrinación con tres autobuses proveniente de Puebla intentó ingresar a la capital, pero en la caseta se les orientó a regresar a su lugar de origen.

Comentó que 127 personas se acercaron a los filtros orientadores que se aplican en las inmediaciones del templo mariano, con la intención de ingresar para conmemorar el 489 aniversario de la aparición de la Virgen.

"La mayoría de las personas sabían que la Basílica estaba cerrada, pero tenían la esperanza de que si se viera que era un grupo pequeño pudiesen llegar, entonces no hubo ningún problema de fracción al momento de conocer que era imposible el ingresar, y se les recordaba el tema de que, a través de medios electrónicos, a través de la plataforma podían seguir las diferentes ceremonias litúrgicas", manifestó.

En cuanto a fiestas por las mañanitas a la Virgen Morena, el secretario de Gobierno expuso que el único reporte fue en la iglesia de Guadalupe, en la colonia Doctores, en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde quemaron cohetes a las 05:00 horas; sin embargo, no se registraron concentraciones.

Además, hubo reportes en unidades habitacionales, pero se realizaron entre las personas que viven ahí.

Desde el 1 de diciembre se implementó un operativo en la zona de la Basílica de Guadalupe, en el que participan las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Inclusión y Bienestar Social, la alcaldía Gustavo A. Madero, en coordinación con autoridades religiosas para orientar a los peregrinos.

En las inmediaciones del templo mariano se realizan filtros sanitarios, hasta el 15 de diciembre, para ofrecer atención médica, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como para detectar posibles casos de Covid-19.

Todos los días se realiza la sanitización del atrio del templo, establecimientos, plazas y vía pública, mientras que en el Puente Papal se instalaron dos cámaras termográficas con alcance de 40 metros para medir la temperatura corporal.

En santuario de Juan Diego realizan misas sin fieles

En el interior de la casa prehispánica de Juan Diego, el obispo Guillermo Ortiz Mondragón, celebró dos misas sin la presencia de fieles, como parte del aniversario 489 de la aparición de la Virgen de Guadalupe en honor a Juan Bernardino, tío de Cuauhtlatoatzin, en este lugar que hoy es un santuario.

La emergencia sanitaria obligó a las autoridades eclesiásticas y de los ayuntamientos de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli a mantener a puerta cerrada el Santuario de Juan Diego, donde cada año llegaban el 12 de diciembre más de 15 mil peregrinos a visitar la casa prehispánica de Cuauhtlatoatzin.

Con custodia policial y portones cerrados, el santuario donde se registró la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe en el año 1531 en El Cerrito, permaneció sin acceso al público, para desalentar el arribo de peregrinaciones y grandes grupos de files, para evitar contagios en momentos de repunte de caso de Covid-19.

A las 08:00 y a las 12:00 horas del día, el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, acudió al Santuario de Juan Diego y celebró misas sin fieles, justo desde el interior de lo que fue la casa prehispánica de Juan Diego, donde hace 489 años se registró la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Bernardino, tío de Cuauhtlatoatzin.

Las celebraciones fueron transmitidas de forma virtual por internet, en las páginas de la Diócesis de Cuautitlán.

En toda mi vida nunca había visto cerrado el santuario, justo en la fiesta en que celebramos que aquí se registró la quinta aparición de nuestra madre la Virgen de Guadalupe”, afirmó Refugio, una mujer nonagenaria.

Desde la autopista México-Querétaro, en la calzada de Guadalupe, que conduce a El Cerrito, policías de Izcalli llevaron a cabo el "Operativo Guadalupano Cuautitlán 2020", para desalentar la llegada de peregrinos.



« El Universal »