banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Celebra AMLO se acate el llamado

Celebra AMLO se acate el llamado
La Basílica de Guadalupe permaneció vacía en su día.

Publicación:13-12-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Dice muestra el grado de “responsabilidad” del pueblo

Oaxaca, Oaxaca.-Ante la alerta de emergencia por la pandemia del Covid-19 decretado en la Ciudad de México por el aumento de contagios, que llegó a 74% de ocupación hospitalaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los feligreses hayan acatado el llamado de las autoridades del gobierno federal y local de no acudir a la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen, lo que muestra, aseguró, el grado de "responsabilidad" de la población.

En su cuenta de Twitter y al mostrar un par de imágenes de La Villa vacía, el Titular del Ejecutivo fede-ral afirmó que, entre todos los símbolos, los mexicanos sitúan en primer lugar la veneración a la Virgen y, en segundo, el respeto al expresidente Benito Juárez.

"No hay mejor muestra de la responsabilidad del pueblo de México ante la pandemia [de Covid-19] que esta imagen de la Basílica en el día dedicado a la Virgen de Guadalupe.

"Entre todos los símbolos, los mexicanos sitúan en primer lugar la ve-neración a la Virgen y, en segundo, el respeto a Juárez", escribió en la red social.

Este sábado, se informó que oficialmente la Ciudad de México dejó atrás el color del semáforo epidemiológico, pues el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial que la capital estaba en alerta de emergencia por Covid-19.

De acuerdo con el documento oficial, todos los establecimientos de autoservicio, departamentales, centros, así como plazas comerciales, únicamente deberán permitir la entrada a una persona por familia o grupo, salvo que vaya acompañada de un menor de edad, persona mayor o con discapacidad.

Se reúne con gobernador

Este sábado, debido a que había adelantado que por respeto al Día de la Virgen de Guadalupe no tendría eventos públicos, el presidente López Obrador sólo se reunió con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con quien desayunó en el restaurante del hotel en donde se hospedó y donde trataron asuntos de programas sociales del gobierno federal en esta entidad.

Algunos comensales del restaurante reconocieron al Mandatario federal a quien, con sana distancia, le solicitaron tomarse fotografías, mientras que un par de simpatizantes del presidente López Obrador le pidieron que firmara un ejemplar de su libro "Hacia una economía moral".

También acudieron personas a solicitar apoyo al Ejecutivo para el abasto de agua, como Carmen Santiago, coordinadora de Pueblos Unidos en Defen-sa del Agua (Copuda) y originaria del pueblo de Ocotlán de Morelos, quien le pidió que el manejo de la distribución del agua de esa comunicad sea manejado por la población y el go-bierno.

"Se han entregado muchas concesiones y ya no hay agua.

"Le solicitamos al pre-sidente [López Obrador] que haga un decreto para que el manejo del sistema del agua de Ocotlán sea manejado entre el gobierno y el pueblo, porque han entregado muchas concesiones a empresas parti-culares", expuso la mujer al Mandatario federal.

Inaugurará más caminos

Este domingo, el Ejecutivo continuará, acompañado del gobernador Murat, con su gira de trabajo por Oaxaca, donde inaugurará caminos rurales en las comunidades de Miahuatlán y San Mateo Río Hondo.

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que antes de que termine su sexenio todos los caminos rurales de acceso a cabeceras municipales en Oaxaca estarán terminados.

Detalló que de los 570 municipios del estado, la mitad de ellos ya cuenta con caminos pavimentados, pero reconoció que faltan alrededor de 250.

En ese sentido, la Presidencia de la República también adelantó la agenda de López Obrador para la siguiente semana, en la que destaca su asistencia el próximo martes al Segundo Informe de Labores de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte.

 de Justicia de la Nación (SCJN).

También se menciona una breve gira por Sonora, donde encabezará la develación del memorial dedicado a las víctimas de la masacre en Bavispe ocurrida el 4 de noviembre de 2019, donde fueron asesinados seis menores y tres mujeres.



« El Universal »