banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reportan 10 mil menores contagiados en aulas

Reportan 10 mil menores contagiados en aulas
Escuelas.

Publicación:14-09-2021
++--

López-Gatell señaló que estas cifras indican que no hay un incremento en este sector y afirmó que el 95% de los casos que se registran son leves.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana de martes, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , difundió una diapositiva en donde se detalla que en el regreso a clases presenciales se han registrado casi 10 mil casos de contagio por Covid-19 en menores de edad.

En la diapositiva presentada en Palacio Nacional, se indica que un total de 9 mil 941 casos se han registrado en menores de 5 a 17 años desde el 30 de agosto, fecha en que inició el registro de clases.

López-Gatell señaló que estas cifras indican que no hay un incremento en este sector y afirmó que el 95% de los casos que se registran son leves.

"No se muestra que haya incremento de los casos en personas menores de edad. A pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el pasado 30 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, en general va a la baja, pero el grupo específico de menores de edad no se ve indicación de que esté repuntando", dijo el funcionario.

“Menos del 10% de los casos que se registran son en menores de edad y más del 95% de los casos en general son casos leves, esto nos da mucho gusto. Por supuesto seguiremos monitoreando y estaremos pendientes de cualquier eventualidad", señaló.

Al tomar la palabra, Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), informó que ha aumentado el número de estudiantes que han retornado a clases presenciales pues esta semana se registraron 13 millones 263 mil alumnos, mientras que la semana pasada fueron 12 millones 639 mil alumnos.

En cuanto a trabajadores de la educación que regresaron a las aulas, Delfina Gómez se registra un retorno de un millón 263 mil 89.

"Estos datos nos señalan o nos dan la oportunidad de reflexionar que hemos ido aumentando en lo que se refiere a ese reingreso y yo lo celebro mucho. Agradezco a todos los que han hecho posible que esto vaya, precisamente, lográndose la meta de que se regrese", destacó.

"Medio millón de menores con factores de riesgo serán vacunados"

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que vacunarán a un casi millón de niños de 12 a 17 años con factores de riesgo que podrían presentar casos de Covid-19 grave.

"Desde el principio consideramos que este grupo podría vacunarse conforme se fuera completando la vacunación de personas mayor edad hacia abajo y llegar a un punto en donde el riesgo de las personas adultas que se están vacunando fuera semejante al de este grupo de niñas y niños, que tienen enfermedades crónicas, en ese punto incorporaríamos en paralelo en esa vacunación".

López Gatell dijo en México la gran mayoría de menores de edad son personas saludables, pero hay un subconjunto de personas menores de edad que tienen ciertas enfermedades como cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal, que pueden tener un riesgo de Covid grave, semejante al de las personas adultas.

"Se estima que el país casi 1 millón de personas menores de edad tienen está condición de salud y que pueden beneficiarse de ser vacunadas como lo hemos explicado varias veces".

Dijo que la única limitante es que la única vacuna que en México y en el Mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la de Pfizer.

Señaló que hasta el momento la OMS, muchas agencias globales, y nacionales de salud pública en el mundo no han recomendado la vacunación generalizada para niñas, niños y adolescentes saludables.

Vacunan a Zulma y otros nueve niños contra Covid en Veracruz

XALAPA, Ver., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Zulma y otros nueve niños fueron vacunados contra Covid-19 en la Jurisdicción Sanitaria número 5 en el municipio de Banderilla, zona conurbada a la ciudad de Xalapa, al contar con amparos que les garantizan su derecho a la inoculación.

Los menores lograron amparos por vivir con comorbilidades que pueden agravar su condición en caso de contraer Covid-19.

Tras haberles realizado varios exámenes físicos para determinar si eran o no candidatos a recibir el biológico, este martes acudieron junto con sus padres para ser inmunizados.

Uno de los casos más conocidos es el de Zulma, una niña de 12 años de edad con diabetes tipo I que envió un video al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para denunciar que no la querían vacunar a pesar de tener una condición que lo amerita.

A la jurisdicción les permitieron el paso solo a un menor de edad acompañado por su padre o tutor, únicamente uno por vez.

Cabe destacar que a los menores de edad que acudieron les fue aplicada la vacuna Pfizer que requiere de dos dosis, por lo que posteriormente tendrán que acudir en una segunda ocasión para completar el esquema.

En algunos casos los menores de edad y sus familiares tuvieron que viajar desde otros puntos del estado como Poza Rica, puerto de Veracruz, Córdoba y Xalapa.

Hace dos semanas, a través de un video difundido en redes sociales, González García le reclamó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud no haber recibido su vacuna contra el Covid-19, a pesar de tener una resolución judicial.




« El Universal »