banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Candidaturas transparentes son indispensables: Inai

Candidaturas transparentes son indispensables: Inai


Publicación:12-11-2020
++--

Durante los próximos comicios electorales del 2021, las candidaturas transparentes serán indispensables para los aspirantes a un cargo de elección popular.

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), indicó que durante los próximos comicios electorales del 2021, las candidaturas transparentes serán indispensables para los aspirantes a un cargo de elección popular.
El presidente del Inai al impartir la conferencia virtual "Candidaturas Transparentes. Proceso Electoral 2021" organizada por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde señaló que en los inicios de la democracia lo primordial fue el voto libre, luego el voto creíble y ahora la exigencia es candidaturas confiables.
"No hay manera de poder constatar qué tan confiable es un personaje si no podemos saber sobre su pasado, no en el sentido morboso, sino de los actos que hablan de esa persona por su hacer y su quehacer público; ahí radica la ventana donde debe situarse la candidatura transparente", puntualizó Acuña Llamas.
En su intervención, Gustavo Alberto Espinosa Padrón, consejero del Organismo Público Electoral de Coahuila, que impulsa la plataforma "Candidatura Transparente", dijo que este mecanismo de transparencia proactiva puede contribuir a generar un sistema de castigos y recompensas para quienes transparenten o no su información, combatiendo así un sistema de comunicación opaco entre la clase política y la ciudadanía.
"Ante la emergencia sanitaria, la transparencia vía digital es una herramienta que facilita a la ciudadanía el conocer a las candidatas y los candidatos de manera segura", precisó el consejero.
El evento contó con la presencia del comisionado presidente del ICHITAIP, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel y la comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo.


« El Universal »