banner edicion impresa

Nacional Estados


Cancelarán contrato de Pemex con Etileno XXI por leonino

Cancelarán contrato de Pemex con Etileno XXI por leonino
AMLO.

Publicación:14-11-2020
++--

Al asegurar que era un contrato leonino, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el contrato para suministrar gas.

CIUDAD DE MÉXICO.-Al asegurar que era un contrato leonino, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el contrato para suministrar gas a la planta de Etileno XXI, filial de Odebrecht, se cancelaría debido a que los abogados de la empresa no quieren ningún tipo de arreglo.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el contrato estipulaba que Petróleos Mexicanos (Pemex), firmado en el sexenio de Felipe Calderón, estaba obligado a venderle gas de Pemex a precio más bajo que el precio del mercado.

"Sí puedo hablar, decirles que fueron contratos, lo mismo, leoninos. El contrato, por ejemplo, para la planta de polietileno en Nanchital, en Coatzacoalcos, significó venderles gas de Pemex a precio bajo, más bajo que el precio del mercado", dijo el mandatario.

"Pero no sólo eso, no cobrarles el transporte del gas y si Pemex, como sucedió, no tenía gas, tenía que importarlo para entregarle el gas a la planta de Odebrecht y si no cumplía, como sucedió en algunas ocasiones, tenía que pagarle una multa a la empresa. Hicimos la cuenta y tenían una ventaja, por decirlo de alguna manera, a favor de la empresa de más de 15 mil millones de pesos", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que ayer conversó con Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, quien le informó que se cancelaría el contrato porque no se podía mantener ese contrato bajo esas condiciones, debido a que los abogados de la empresa no quieren ningún tipo de arreglo.

"En vez de buscar una opción, se les estaba dando como alternativa el que se modificara ese contrato y que se les permitiera importar a ellos el gas y que ellos abastecieran con ese gas su planta", dijo el mandatario.

"Pero los abogados o sus asesores, o están pensando de que pueden pasar, transcurrir los cuatro años y que ya con el nuevo gobierno van a volver por sus reales, entonces ayer me decía el director de Pemex que no quieren ningún arreglo y se va a tener que cancelar el contrato de parte nuestra. Ya no se les va a abastecer de gas, porque no vamos nosotros a seguir manteniendo una relación de corrupción, no somos cómplices de corrupción", agregó.




« El Universal »