banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


CAMIS advierte que están en riesgo de cerrar

CAMIS advierte que están en riesgo de cerrar


Publicación:17-06-2020
++--

Hace unos días recibieron 8.5 millones de pesos por parte del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Casas de la Mujer Indígena (CAMIS), que previenen y atienden la violencia de género, podrían cerrar porque sólo tienen presupuesto para operar otros tres meses y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les ha entregado todos los recursos que ya tenían asignados.

En una videoconferencia de prensa varias responsables de las CAMIS informaron que hace unos días recibieron 8.5 millones de pesos por parte del gobierno federal, sin embargo, esta cifra sólo cubrirá entre el 25 y 30 por ciento de las necesidades de cada centro de atención.

Según las inconformes, desde inicio de año no les han entregado los recursos que ya tenían asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Esta situación coincidió con un aumento en la demanda de sus servicios durante la pandemia del Covid-19, pues sólo en este periodo han atendido a mil 111 mujeres.
Patricia Alonso, responsable de la CAMI La Paloma en Sonora, dijo que los 8.5 millones de pesos que recibieron serán utilizados para pagar los servicios de los predios donde trabajan y para atender a mujeres indígenas, no obstante, estos recursos serán insuficientes.

"Incluso le planteamos al INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) que esto podría ser útil nada más para los tres primeros meses, no tenemos para el resto [del año] y por eso seguimos insistiendo en nuestro derecho de seguir peleando, de seguir luchando por el otro 75 por ciento que ya está presupuestado", dijo Patricia Alonso.

Las responsables de las CAMIS, que en 2019 atendieron hasta 25 mil mujeres, expresaron que para sortear las dificultades económicas han tenido que pedir préstamos o se apoyan en otras organizaciones sociales que también atienden mujeres.

"Las CAMIS deberían ser retribuidas con recurso suficiente, permanente, y que no estemos peleando cada año este recurso que está etiquetado por ley en el presupuesto (...) En ese sentido, el gobierno federal está incurriendo en violencia institucional", señaló la responsable de La Paloma.
Para poder seguir operando este año, las inconformes indicaron que necesitarían al menos 14 millones 777 mil pesos para distribuir a 35 CAMIS.



« El Universal »