banner edicion impresa

Nacional Estados


Caen 24 de grupo criminal; operaban en Silao e Irapuato

Caen 24 de grupo criminal; operaban en Silao e Irapuato
Los aprehendidos son 18 hombres, entre ellos un menor, y seis mujeres

Publicación:22-02-2020
++--

Los detenidos además han participado en más de 12 actos delictivos, sobre todo homicidios, que están en proceso de investigación.

GUANAJUATO, Gto.- Tras una denuncia ciudadana, 24 integrantes de un grupo criminal que operaba en los municipios de Silao e Irapuato fueron detenidos por la portación de armamento exclusivo del Ejército y el secuestro de una persona.
El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los detenidos además han participado en más de 12 actos delictivos, sobre todo homicidios, que están en proceso de investigación.
El funcionario señaló que están pendientes los resultados preliminares de los laboratorios forenses de genética, balística y datos biométricos para tener elementos objetivos del involucramiento y la vinculación de los detenidos en otros actos delictivos.
En rueda de prensa, mencionó que los aprehendidos son 18 hombres, entre ellos un menor, y seis mujeres, quienes dijeron ser originarios de los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Guanajuato.
Reveló que la madrugada del 19 de febrero pasado se recibió una denuncia anónima que advertía de la presencia de personas armadas en un fraccionamiento ubicado en las inmediaciones de la carretera Silao-Irapuato, por lo que se diseñó un operativo con elementos de las fuerzas estatales y federales.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Guardia Nacional, Marina, el Ejército y de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado acudieron al sitio reportado, y ahí observaron un vehículo con varias personas armadas, así como otras que salían de un domicilio, del cual se escuchaban los gritos de un hombre que indicó que lo tenían secuestrado, y quien fue puesto a salvo.
Otros de los ahora detenidos llegaron hasta el lugar en vehículos diversos, en los que también portaban armas de fuego.
El fiscal explicó que 23 personas están detenidas en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto por los delitos de secuestro, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, para que sean vinculadas a proceso penal, en tanto que el menor quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes.


« El Universal »