banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Cae exservidor público ligado a red delictiva

Cae exservidor público ligado a red delictiva


Publicación:31-07-2022
++--

Al exservidor público lo relacionan con el Cártel Inmobiliario en esa demarcación y se le acusa de enriquecimiento ilícito

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvieron a Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general de Jurídico y Gobierno de Benito Juárez, de 2009 a 2016, que comprende las administraciones de Jorge Romero y Mario Palacios.

Al exservidor público lo relacionan con el Cártel Inmobiliario en esa demarcación y se le acusa de enriquecimiento ilícito, delito por el que se le cumplimentó una orden de aprehensión.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara López, dijo que el sujeto fue ubicado en la colonia Del Valle, donde fue detenido y luego trasladado al Reclusorio Norte.

Luis Vizcaíno presuntamente realizó extorsiones y supuestos intercambios de favores "con lo que habría logrado enriquecerse, al someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses".

"Realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos, y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en el que milita", señaló Lara López.

En su modus operandi, el exdirector general de Jurídico pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras y realizar desalojos de manera violenta con el sustento de que se trataba un ordenamiento de comerciantes ambulantes.

Este sujeto, explicó el vocero de la fiscalía, fue incluso investigado por su propio partido (Acción Nacional) por una supuesta extorsión a empresarios a quienes en 2015 les solicitó dinero para poder realizar una carrera deportiva en esa demarcación.

Luis Vizcaíno es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial es de 30 millones de pesos, la mitad de ese inmueble fue vendido en 2014 en 1.4 millones de pesos.

En lo que llamó "un hecho sin precedentes", Ulises Lara señaló que además se solicitó el cateo de 39 inmuebles relacionados con el llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez.

Comentó que la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ ha ejecutado 21 cateos y 10 inmuebles han sido asegurados; sobre el resto, por estar bajo contratos arrendatarios, la autoridad investigadora permitió que se cumplieran los convenio y, una vez que terminen, serán asegurados.

"Hasta este momento, encabezados por personal ministerial, agentes de la PDI y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales han ejecutado 21 cateos y 10 de esos inmuebles ya se encuentran debidamente resguardados por el Ministerio Público [MP]".

Fuentes oficiales indicaron que uno de los departamentos está arrendado por Christian Von Roehrich, exalcalde y actual diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.

"Ante la magnitud de esta investigación, que se ha realizado de manera profesional y certera, y dada la compleja red creada para el otorgamiento de permisos para la construcción de departamentos, se indaga a varios exservidores públicos de esa demarcación, que en su momento daremos a conocer, conforme lo permitan las investigaciones", refirió al final el vocero de la FGJ.



« El Universal »