banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Cada quien interpreta los datos como los entiende, dice AMLO

Cada quien interpreta los datos como los entiende, dice AMLO
AMLO

Publicación:22-05-2020
++--

Aseguró que la información que él tiene es que la gente tiene más confianza al gobierno actual y que está bajando la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que ayer jueves el INEGI reportó que el número de víctimas y actos de corrupción en dependencias de gobierno aumentó en el primer año de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la información que él tiene es que la gente tiene más confianza al gobierno actual y que está bajando la corrupción, y manifestó que cada quien interpreta los datos como los entiende.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció que hay casos de extorsión en gobiernos locales y señaló que por más que él les ha enviado telegramas informales que las cosas han cambiado, siguen sin entender, por lo que les advirtió que tengan cuidado, "no vayas a terminar en el bote".
"Yo tengo la información que el INEGI le da más confianza, o mejor dicho la encuesta del INEGI reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y que le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción.
"Cada quien interpreta los datos como los entiende (…) Lo cierto es que en todas las mediciones que se hacen, incluso los que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad".
-"¿Usted dice que se limpia la corrupción como las escaleras, de arriba para abajo, será que el combate a la corrupción no llega a los niveles más bajos del gobierno?", se le cuestionó.
-"Hay algo de eso, vamos de arriba para abajo, como se barren las escaleras y abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió; por más que les mando telegramas avisándoles: "situación cambió, cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado no vayas a terminar en el bote".
"Les mando los telegramas, pero a veces no escuchan, varios, pero lo más importante es evitar la corrupción", dijo.
Ayer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) informó que el número de víctimas y actos de corrupción en dependencias de gobierno aumentó en el primer año de esta administración federal, aunque la percepción de la población adulta sobre este tipo de hechos se redujo.
La encuesta señala que la tasa de prevalencia en esas situaciones ilícitas se incrementó de 14 mil 635 afectados por cada 100 mil habitantes, en 2017, a 15 mil 732, en 2019, al igual que la incidencia, la cual pasó, en el mismo periodo, de 25 mil 541 actos por la misma cifra de ciudadanos, a 30 mil 456.
Mientras que la percepción por parte de la población urbana de 18 años y más sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo de 91.1% a 87%.
Además, la entidad federativa con mayor tasa de prevalencia el año pasado fue Durango, con 25 mil 389 víctimas por cada 100 mil habitantes; le siguen la Ciudad de México (20 mil 690), Estado de México (20 mil 683), Quintana Roo (19 mil 946), Morelos (16 mil 396) y Guanajuato (16 mil 100).


« El Universal »