Nacional Estados


Buscarán a enfermos de Covid en domicilios

Buscarán a enfermos de Covid en domicilios
Salud.

Publicación:30-09-2020
++--

Aunque la pandemia de Covid-19 va a la baja tanto en contagios y fallecidos.

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque la pandemia de Covid-19 va a la baja tanto en contagios y fallecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se "renovará" e imprimir nueva fuerza a la estrategia de salud con visitas domiciliarias para detectar contagios como lo hace la Ciudad de México.

"Tenemos que intensificar las visitas domiciliarias para detectar a enfermos a quienes puedan estar contagiados y convencerlos que vayan a los hospitales, renovar la estrategia, imprimirle nueva fuerza y dinámica.

"En vez de decir: vamos bajando y confiarnos, no, una nueva etapa de mucha más atención en lo domiciliario, las visitas a las casas, que se hacen en la mayoría de los estados, aquí en la ciudad de México es el mejor modelo de atención preventiva, pero se hace en Chiapas y otras partes", dijo.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo llamó a la población a no esperar y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de coronavirus.

"Hay que ir al hospital y convencer a quienes están afectados, que vayan porque hay cierta resistencia, de gente mayor que dice no; incluso dicen que no se sienten mal y si van a hospital se van a contagiar, pues no, porque los médicos y las enfermeras han actuado de manera responsable y no hay brotes de contagio en los hospitales".

Pidió tener confianza en que en los hospitales Covid no se van a contagiar; además que ahora hay más camas, equipos y médicos especializados.

"Con mecanismo Covax, México tendrá acceso temprano a vacuna"

CIUDAD DE MÉXICO.-Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México suscribió el mecanismo Covax con lo que se podrá tener acceso temprano a la vacuna para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y cubrir al 20% de la población del país, lo que equivaldrá a 51.6 millones de dosis.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador, el canciller explicó que el mecanismo Covax es la materialización de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el G20 de acceso equitativo a la vacuna y tratamientos contra el coronavirus. "Informarles que ya nuestro país suscribió su participación en el mecanismo Covax. Este mecanismo es muy alineado con lo que fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de este año, en el sentido que tenía que haber un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso a las vacunas".

El secretario indicó que el mecanismo está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); Cepi y Gavi, en donde se tiene un portafolio de proyectos internacionales de vacunas con Moderna; CureVac; Merck-Themis; AztraSeneca; Universidad de Hong Kong; Novavax; Clover BioPharma y Universidad de Queensland.

En Palacio Nacional, el canciller también anunció que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) financiará 19 proyectos que se llevan a cabo en México en vacunas, tratamientos y pruebas para hacer frente al Covid-19.

Señaló que el objetivo de apoyar estos proyectos es que México aumente de capacidad para tener resultado en estos campos debido a que, señaló, se había abandonado.

"En total 19 proyectos que tiene que ver con vacunas, tratamientos y pruebas. ¿Cuál es el objetivo? que México aumente su capacidad para poder tener resultados en estos campos. Mucho tiempo se abandonó este esfuerzo", dijo.

El titular de la SRE detalló que estos proyectos se realizan en instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Cinvestav, Universidad de Querétaro, entre otras.




« El Universal »