banner edicion impresa

Nacional Estados


Buscan reabrir investigación contra ex titular de PGR

Buscan reabrir investigación contra ex titular de PGR
FCH.

Publicación:03-09-2020

TEMA: #FGR  

version androidversion iphone
++--

Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si es posible reabrir una investigación contra Marisela Morales Ibáñez.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si es posible reabrir una investigación contra la , Marisela Morales Ibáñez, por manipulación de testigos protegidos durante su administración.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo al excomisario general de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, y dejó sin efectos el acuerdo en el que la PGR determinó no ejercer acción penal en contra de Morales Ibáñez e Irving Barrios Mujica, exsubprocurador y actual fiscal de Tamaulipas.

La decisión de la PGR de no ejercer acción penal contra los ex funcionarios fue emitida el 23 de noviembre de 2018 bajo el argumento de que los delitos prescribieron desde 2014.

Sin embargo, los magistrados consideraron que el caso debe ser revisado nuevamente para determinar si es posible que alguno de los delitos pueda ser perseguido aún.

"A fin de resarcir la transgresión a los derechos fundamentales del peticionario de amparo, la autoridad responsable (FGR) deberá en principio, con base en las constancias que integran la averiguación previa de que se trata, precisar los delitos que posiblemente se actualicen por cada uno de los inculpados y, de insistir en la actualización de la prescripción de la acción penal, tendrá que especificar de manera puntual el momento a partir del que se consuma cada uno de los ilícitos que previamente determinó", indicaron.

Con su sentencia, el tribunal revocó el fallo de la juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México que negó la protección a Herrera Valles al considerar que el ministerio público federal estuvo en lo correcto al señalar que los delitos contra la administración de justicia, falsedad de declaraciones judiciales y abuso de autoridad, no podían ser juzgados porque prescribieron.

El caso derivó de una denuncia presentada por Herrera Valles ante la PGR el 26 de marzo de 2014, luego de ser absuelto de delincuencia organizada imputación que le fue formulada luego de que inició una serie de denuncias contra el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En su denuncia, Herrera Valles acusó a Marisela Morales, Irving Barrios y Nora Caballero, quien integró la averiguación previa en su contra, de manipular al testigo protegido José Salvador Puga Quintanilla, con nombre clave "El Pitufo", para que lo acusara falsamente de tener nexos con el cártel del Golfo.




« El Universal »