banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Decide FGR no proceder contra el general Cienfuegos

Decide FGR no proceder contra el general Cienfuegos
Cienfuegos.

Publicación:14-01-2021

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

El Canciller señaló que a pesar que México e Israel no tienen un tratado de extradición sí hay un acuerdo de cooperación jurídica.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no proceder penalmente en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Cepeda.

Fuentes federales confirmaron a EL UNIVERSAL que este jueves la FGR resolvió la situación jurídica de Cienfuegos quien fue entregado a México en noviembre pasado luego de que el gobierno de Estados Unidos lo detuvo por acusaciones de vínculos con el narcotráfico de las que se desistió para que autoridades mexicanas continúen las pesquisas en su contra.

Ante la falta de elementos probatorios para proceder en contra del ex mando militar el ministerio público federal determinó no ejercer acción penal.

"El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.

"A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso", detalló la FGR.

"Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos".

Esto, a pesar de que el gobierno de EU envió al de México todas las pruebas que la DEA reunió contra Salvador Cienfuegos como la intervención de comunicaciones entre miembros del cártel del H2 supuestamente con el ex titular de la Sedena.

"Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

"Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público, concluyó la Fiscalía.

Buscan extraditar a Zerón de Israel a México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el gobierno federal, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan en el proceso de extradición de Israel a México de Tomás Zerón De Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado en el caso Ayotzinapa, y señaló que, debido a que el exfuncionario está tratando de obtener asilo se ha tardado este proceso, pero confió en que se logrará su extradición.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador, el Canciller señaló que a pesar que México e Israel no tienen un tratado de extradición sí hay un acuerdo de cooperación jurídica, y debido a que Tomás Zerón está acusado de violación de derechos humanos, aquel país debe de actuar.

"Se está trabajando en conjunto con la FGR, ya se integró la documentación. Como saben, no hay un tratado de extradición con Israel es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmando, particularmente porque en este caso hay un acusación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura.

"Entonces, ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos en ese orden que van en contra de los derechos humanos. Entonces ya está en manos de las autoridades de Israel autoridades correspondientes, la FGR está llevando a cabo el proceso. ¿Qué hace la SRE? Pues las gestiones diplomáticas iniciales y ahora les damos seguimiento para apoyar las actividades de la FGR", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que la estrategia jurídica de Zerón de Lucio es tratar de obtener asilo político en Israel al argumentar que hay una persecución en su contra "y eso hace que los procedimientos sean más largos".

"Mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa que a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales", dijo.




« El Universal »