Nacional Mas Nacional


Buscan ampliar pruebas en el país

Buscan ampliar pruebas en el país
Detallan que para ejecutar este plan se requiere una inversión de 4 millones y medio de dólares.

Publicación:13-09-2020
++--

Proponen crear "Laboratorios de Detección Covid-19", instalarlos por regiones y realizar más de 60 mil pruebas PCR por semestre

Ciudad de México.- Con el objetivo de detectar pacientes de forma temprana y a las personas asintomáticas que portan el Covid-19 para así aislarlos y evitar la propagación del SARS-CoV-2, una empresa mexicana busca crear "Laboratorios de Detección Covid-19", instalarlos por regiones a lo largo del país y realizar más de 60 mil pruebas PCR por semestre, con un costo promedio por prueba de 6 mil 125 pesos.

"Para ser candidato a toma de muestra PCR en el laboratorio del InDRE y en los estatales debes presentar síntomas Covid-19 y los resultados se entregan en cinco o siete días hábiles. En este laboratorio la detección de SARS-CoV-2 se acorta el tiempo de respuesta, lo que permite la atención y el pronto tratamiento a quien lo requiera y no teniendo certidumbre de dónde se encuentran los personas con síntomas", refirió.

Desde que la pandemia llegó a México, los lineamientos para aplicar las pruebas de PCR establecieron que éstas se llevan a cabo en personas que presentan sintomatología relacionada con el virus; sin embargo, la empresa Ciclotrónica Mexicana considera que para combatirlo es necesario realizar tests a la mayor cantidad de población posible, a fin de detectar casos asintomáticos y de manera temprana.

En entrevista, Luis Correa González, médico nuclear y CEO de la empresa Ciclotrónica Mexicana, detalló que para ejecutar este plan se requiere una inversión de 4 millones y medio de dólares, mientras que el costo operativo es de millón y medio de dólares mensuales, aproximadamente.

"Con esta inversión sería posible obtener más de 60 mil pruebas por semestre, con un costo promedio por prueba de 6 mil 125 pesos. El objetivo es la detección oportuna de pacientes con virus en tiempo real y de potencial contagiosidad, permitiendo aislar a enfermos manifiestos y portadores asintomáticos, sin dejar espacio para resultados equivocados, garantizando la calidad, tranquilidad, prevención, seguridad y certeza a la población", dijo.

El laboratorio consta de áreas de Triage, donde se toman los datos generales a los pacientes y sus signos vitales; de muestreo, en donde por cupo de 15 a 20 pacientes se les aplica la PCR.

Dicha infraestructura cuenta con una zona de aislamiento en donde las personas con síntomas pueden esperar al resultado inmediato del laboratorio y, de acuerdo con su sintomatología, se les proporciona tratamiento domiciliario o, de requerir hospitalización, se les refiere a un centro médico, sea del sector público o privado.

Para el médico nuclear es alarmante el crecimiento de casos, así como el impacto económico que genera, por lo que considera necesario conocer e implementar métodos diagnósticos que generen resultados lo más pronto posible, y que sean confiables para detectar pacientes asintomáticos y aislarlos, y sobre los que presentan síntomas, tratarlos.

"Los indicadores de la OMS dicen que un país debería tener 5% de positividad y aplicar semanalmente pruebas de uno por cada mil habitantes, según el tamaño de población. En México somos aproximadamente 129 millones de habitantes, deberíamos realizar 120 mil pruebas por semana, un promedio de 18 mil 400 por día, pero al momento se aplican menos de 12 mil 500 y con alto nivel de positividad, de casi 50%".

Superar exámenes

Desde que la epidemia llegó al país, se ha criticado al gobierno por el número de pruebas que se han aplicado a la población; en este sentido, Ciclotrónica Mexicana confía en que los laboratorios abonarían para hacer frente al Sars-CoV-2.

"Nos encontramos en una encrucijada de respuesta a esta pandemia, hoy sabemos que a las personas que no tienen síntomas no se les toma la prueba, esas personas van a sus casas, trabajos y son portadoras, tienen el virus, esto desgraciadamente se vuelve un proceso donde ellos son parte de la cadena de infección, a este tipo de personas es a los que se les debe hacer la prueba, es una manera de abonar a lo que se ha hecho y que permita controlar y salvar más vidas", comentó.

La firma mexicana ha buscado acercamiento con diferentes gobiernos estatales que demuestran interés, pero no se ha logrado continuar el proceso, y no descarta la oportunidad de hacer sinergia con otras empresas a fin de construir al menos cuatro laboratorios de detección que se instalen por regiones en el país.

"Algunos gobiernos estatales han mostrado interés, consideramos que las vías adecuadas son las institucionales y con ello acercarnos no sólo a nivel Secretaría de Salud, sino a Presidencia para que esto permita sensibilizar la oportunidad de este tipo de acciones; tampoco descartamos sumar esfuerzos con la iniciativa privada, porque mínimo requeriríamos regionalizar el país (...) cuatro laboratorios en total".

El empresario agregó que además del laboratorio de detección, se prevé la implementación de un hospital móvil, con capacidad de 200 camas divididas en urgencia, hospitalización y terapia intensiva para atención exclusiva del personal de salud y su familia.

"Pensando en toda la comunidad que da atención al paciente Covid-19, como lo son enfermeras, médicos, camilleros, personal de intendencia, en general todo el personal de salud y teniendo en cuenta que a nivel mundial México se encuentra con el mayor número de decesos de personal médico durante la pandemia", precisó el empresario.

A seis meses y medio de que se reportó el primer caso de Covid-19 en México, Correa González llama a la población a no bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias y de higiene, así como a las autoridades de las diferentes órdenes de gobierno para tomar en cuenta este tipo de iniciativas, con el objetivo de identificar más casos de coronavirus.

"Es cierto que la carrera por la obtención de la vacuna está presente y que no se tendrá autorizada en corto tiempo, es por lo anterior que no debemos bajar la guardia; al contrario, debemos aumentar las detecciones para disminuir la propagación", subrayó.

Se recupera 92 mil 390 empleos luego de cinco meses de pérdidas: IMSS

Sábado, 12 de septiembre de 2020 19:16 | Finanzas | EMPLEOS-RECUPERACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez, desde febrero pasado, se generaron 92 mil 390 empleos formales en agosto, de acuerdo con los datos más recientes del número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La recuperación del empleo en el sector formal de la economía es resultado de la reapertura de algunas actividades estratégicas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, así como al mayor dinamismo del comercio.

De este total 47 mil 785 puestos (52%) fueron de carácter permanente, y los 44 mil 605 plazas restantes (48%) fueron de carácter eventual. Con lo anterior la disminución del empleo en lo que va del año (enero-agosto) es de 83 mil 100 puestos, de los cuales, el 77.6% corresponde a empleos permanentes.

En los últimos 12 meses se registró una disminución de 833 mil 668 puestos, equivalente a un retroceso de 4.1% en agosto de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior. Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son servicios sociales y comunales con 2.1%; electricidad con 1.7% y agropecuario con 1.3%. Por el contrario los que reportan retrocesos fueron: servicios para empresas, -9.2%; construcción, -9.1%; extractiva, -6.5%; transformación, -3.2%; comercio, -2.3%; y transportes y comunicaciones, -1.0%.

Por entidad federativa sólo Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva durante agosto; el resto todavía se mantiene por debajo de los niveles alcanzados un año antes. Al 31 de agosto de 2020 se tienen registrados ante el IMSS, 19 millones 588 mil 342 puestos de trabajo; de estos, el 86.3% son permanentes y el 13.7% son eventuales.

En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 404.1 pesos al cierre de agosto pasado, lo que representó un incremento anual nominal de 6.4%, que es el segundo más alto registrado para un mes de agosto de los últimos 10 años, informó el Instituto y destacó que desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0%.

Por otra parte se tienen registrados ante el Instituto un millón 2 mil 342 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.6%. El crecimiento mensual de agosto es de mil 27 patrones. Al 31 de agosto de 2020, más de siete millones 300 mil personas fueron afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Adicionalmente el Instituto informó que se registran 230 mil 410 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS; así como un total de 195 mil 969 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Asimismo, en agosto se afiliaron 25 mil 369 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. De este total y se esperan 41 mil 500 beneficiarios potenciales. El salario promedio mensual, asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, es de 5 mil 115, mientras que el salario promedio de la modalidad 34 "Trabajadores Domésticos" es de 4 mil 97 pesos.



« El Universal »