Nacional Dependencias Federales


Buscan a desaparecidos, hallan a sicarios

Buscan a desaparecidos, hallan a sicarios


Publicación:09-10-2020
++--

Desde hace varios días se realizan operativos para buscar personas desaparecidas o privadas de su libertad, fosas clandestinas o centros de tortura

GUADALAJARA, Jal.- Siete personas fueron detenidas el miércoles durante un operativo de búsqueda de desaparecidos en el municipio de Chapala. Elementos de la fiscalía de Jalisco, la policía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional se desplegaron en dos fincas de la colonia Riveras del Pilar en Chapala y el poblado de Ajijic, donde además se aseguraron drogas, armas y vehículos. En Ajijic se capturó a los siete sujetos, quienes portaban armas, chalecos tácticos y un vehículo con reporte de robo en Guanajuato, mientras que en la cabecera de Chapala se aseguraron cuatro vehículos, celulares, así como ramas de marihuana. El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que desde hace varios días se realizan operativos para buscar personas desaparecidas o privadas de su libertad, fosas clandestinas o centros de tortura en esa región del estado. Aunque no hubo rastro de estos delitos en las fincas.

LOCALIZAN 58 CUERPOS EN 3 FOSAS

La fiscalía del estado informó que, junto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, trabaja en tres fosas clandestinas, de las que se han rescatado los restos de al menos 57 personas. En la primera, en Zapopan, se han localizado 15 cráneos y 55 bolsas con diversos restos. En Ixtlahuacán se han extraído 23 cuerpos, cinco cráneos, una osamenta y restos humanos. En El Salto se han localizado los cuerpos de 14 personas y 14 bolsas con restos. En esta localidad se identificó a dos hombres y una mujer.

SEGOB SE REÚNE CON FAMILIARES DE VÍCTIMAS

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron por cuarta ocasión, en tres mesas distintas, con familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidos, incluidos integrantes del frente nacional Ni Una Menos. Las reuniones fueron para dar seguimiento a los casos que serán atendidos por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, y las comisiones nacionales para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y de Búsqueda (CNB). Las víctimas solicitaron la atención de expedientes en fiscalías locales, protección, investigación a policías estatales que han sido omisos o son victimarios y la ONG aclaró que no solicita cuotas para apoyar a las personas.



« El Universal »